Xiaomi ha desbancado a Samsung para situarse por primera vez como el mayor smartphone del mundo por volumen, en junio de 2021. Según los datos publicados por COunterpoint Research, Xiaomi ha superado a Samsung debido a una serie de factores combinados en junio de 2021, aunque sigue siendo el número dos por detrás de Samsung si se tiene en cuenta todo el segundo trimestre. La cuota de mercado global de envíos de smartphones de Xiaomi para junio de 2021 fue del 17,1 por ciento, seguida por Samsung con el 15,7 por ciento de la cuota de mercado en el segundo lugar, y Apple con el 14,3 por ciento del mercado en el tercero.

Para junio de 2021, las ventas de Xiaomi habrían experimentado un crecimiento intermensual del 26 por ciento, superando a Samsung. Este último, que ha reinado durante mucho tiempo como el mayor vendedor de teléfonos inteligentes en el mundo, se ha visto paralizado por las limitaciones de suministro debido a la situación del mercado en Vietnam, que es donde Samsung fabrica y envía la mayor parte de sus teléfonos. En este sentido, COunterpoint espera que Samsung se recupere una vez que se resuelvan sus problemas de suministro, lo que puede hacer que Xiaomi vuelva a caer al segundo puesto.

Tarun Pathak, director de investigación de Counterpoint, explica el movimiento del mercado: "Desde que comenzó el declive de Huawei, Xiaomi ha realizado esfuerzos constantes y agresivos para llenar el vacío creado por este declive. El OEM se ha expandido en los mercados heredados de Huawei y Honor, como China, Europa, Oriente Medio y África. En junio, Xiaomi se vio favorecida por la recuperación de China, Europa y la India, y por el declive de Samsung debido a las limitaciones de suministro."

Según Counterpoint, Xiaomi ha vendido más de 800 millones de dispositivos desde su creación en 2011. Lleva bastante tiempo reinando como el mayor vendedor de smartphones en la India, con Samsung en segundo lugar. La empresa también ha empezado a atraer más a los compradores de teléfonos inteligentes de gama alta, con dispositivos como la serie Mi 11 que se enfrentan a dispositivos emblemáticos establecidos, como la serie Galaxy S de Samsung, últimamente. Será interesante observar cómo reacciona el mercado una vez que la producción de Samsung vuelva a su punto habitual, y si Xiaomi consigue mantener su liderazgo en el mercado.