Vivo publica el Tercer Informe 6G

Vivo publica el Tercer Informe 6G: Servicios 6G, Capacidades y Tecnologías Habilitadoras

Vivo publica el Tercer Informe 6G

El Instituto de Investigación en Comunicaciones de vivo publicó su tercer informe 6G “Construyendo un Integrado Mundo Físico y Digital Libremente Conectado: Servicios 6G, Capacidades y Tecnologías Habilitadoras”. Este reporte explora la infraestructura 6G y las tecnologías habilitadoras que los expertos de vivo consideran que impactarán la vida de las personas más allá del 2030.

“Como uno de los proveedores líderes en smartphones a nivel global, nos enfocamos en el empoderamiento de los consumidores al fabricar teléfonos inteligentes 5G vanguardistas, asequibles y accesibles. Al mismo tiempo, ponemos la mira en el futuro que representa 6G”, afirmó Qin Fei, Presidente del Instituto de Investigación en Comunicaciones de vivo. “Como una prioridad para la investigación y desarrollo, seguimos explorando lo que podría conformar un mundo 6G y qué tipo de tecnologías necesitamos desarrollar para llegar a él”.

Durante los últimos dos años, la industria ha logrado un paulatino consenso sobre los servicios que pueden ser ofrecidos por 6G y los indicadores clave de capacidad que deben obtener. La investigación y desarrollo de tecnologías habilitadoras clave relacionadas está adquiriendo ímpetu. El Instituto de Investigación en Comunicaciones de vivo ha contribuido activamente en construir el futuro 6G con análisis y evaluación profundas de impulsores y modelos de negocio 6G, escenarios de aplicaciones, arquitectura de sistemas y tecnologías habilitadoras.

El informe sobre 6G más reciente de vivo está basado en dos trabajos previos publicados en 2020, incluyendo “Vida Digital 2030+”, el cual ofrece perspectivas con respecto a varios escenarios potenciales digitales 6G para la próxima década, y “Visión 6G, Requisitos y Desafíos”, el cual describe la visión de vivo sobre 6G, específicamente en cuanto a lo que permitirá la convergencia entre el mundo físico y el digital.

Servicios y capacidades

El informe propone que 6G ofrecerá una súper comunicación, información y servicios informáticos convergentes, al convertirse en la base para un mundo físico y digital interconectado y en sinergia. De acuerdo con el análisis, 6G unificará comunicación, computación y sensores en un solo sistema. Una red integrada 6G no solamente logrará conectar a humanos con humanos, sino que también vinculará a humanos con máquinas, y máquinas con máquinas, al contribuir en la creación de un mundo digital completamente nuevo. Se espera que cientos de miles de millones de dispositivos se encuentren conectados para 2030.

“6G nos permitirá insertar a la siguiente generación de la conectividad en cada aspecto de la vida de las personas: integrará más tecnologías de acceso, dará cobertura a espacios físicos más amplios y brindará mejores capacidades fundamentales, apoyando más servicios”, dijo Rakesh Tamrakar, experto estándar en 5G de vivo. “Al conectar eficientemente a las industrias, el transporte, el espacio de trabajo y los hogares, 6G contribuirá enormemente a la sociedad, desde la democratización del talento profesional hasta el mejoramiento de respuesta a emergencias o desastres”.

6G expandirá los servicios básicos de telecomunicaciones para ofrecer experiencias totalmente nuevas, tales como la realidad inmersiva mixta, así como la comunicación holográfica y multisensorial. Los servicios de conectividad de datos móviles 6G mejorarán en capacidad, la velocidad de datos, latencia y seguridad, entre otros aspectos. Esto ampliará el número de consumidores y aumentará el valor de los servicios, con mayor adaptabilidad y flexibilidad end-to-end que satisfaga las necesidades de los individuos y las industrias.

Esto significa que cada indicador de desempeño, tales como la velocidad de datos, incluyendo los picos de rapidez, la experiencia del usuario, los retrasos en comunicación y la capacidad de tráfico necesitarán ser optimizados en varias ocasiones y por etapas en comparación con 5G.

La definición de capacidad de servicio 6G requiere cautela al considerar demanda, tecnología y costo, métricas de desempeño equilibrado e indicadores de eficiencia.


Tecnologías habilitadoras

Las nuevas funciones de red necesitan ser implementadas para respaldar los nuevos servicios 6G y alcanzar la integración de sensores y comunicación. El 6G hará que coincida la red móvil y la informática, la interacción transversal de datos, y la red de inteligencia artificial nativa. Por lo tanto, se requiere un innovador diseño de arquitectura de sistema.

Integrar sensores y comunicación saca el mayor provecho de una nueva área de oportunidad en redes inalámbricas celulares: 6G de inteligencia artificial nativa optimizaría la red y la eficiencia de la interfaz aérea, permitiría más flexibilidad de sistema y reduciría costos. La implementación de un plano de datos end-to-end transversal es esencial para ofrecer servicios de información básicos e inteligentes. Una comunicación con muy baja potencia reduce la barrera del acceso terminal, activando una conectividad ubicua. En la actualidad, la evolución de la múltiple-entrada múltiple-salida (Multiple-Input Multiple Output, MIMO, por su acrónimo en inglés), la tecnología de superficie reconfigurable inteligente (Reconfigurable Intelligent Surface, RIS, por sus siglas en inglés) y nuevas longitudes de onda son algunas de las áreas de investigación más apasionantes, al preparar el camino que conduce hacia una red más eficiente y flexible que provee más escenarios de aplicación, así como más funciones avanzadas en materia de sensores.

La investigación y desarrollo de los parámetros de la tecnología 6G aún se encuentra en una etapa temprana. El Instituto de Investigación en Comunicaciones de vivo se dedica a afinar los casos de escenarios de uso y los indicadores técnicos, con un análisis detallado y verificación experimental de tecnologías 6G potenciales; de esta manera, contribuye al desarrollo de un estándar tecnológico 6G unificado a nivel global.

Fundado en 2016, el Instituto de Investigación en Comunicaciones de vivo se enfoca en la investigación y estandarización de tecnología 5G. El Instituto ha presentado alrededor de 8,000 propuestas 5G al Proyecto de Asociación de Tercera Generación (Third Generation Partnership Project, 3GPP, por sus siglas en inglés): 15 características técnicas y tres proyectos han sido aprobados hasta la fecha.

El informe “Construyendo un Integrado Mundo Físico y Digital Libremente Conectado: Servicios 6G, Capacidades y Tecnologías Habilitadoras” se encuentra disponible para su descarga aquí.