Epic games es una de las empresas que mejor lo ha estado haciendo en cuanto videojuegos se refiere, tiene a su disposición juegos como  infinity blade, gears of war, paragon y lo que parece ser su gallina de los huevos de oro Fortnite.

Imagen obtenida de Fortnite news


Hablando de este último título, no hay necesidad de mencionar que ha sido un éxito a nivel global y qué tiene una de las comunidades más sólidas en cuanto a jugadores se refiere. Y si eres fan de la saga seguramente ya debes estar enterado de lo que está aconteciendo, de lo contrario aquí te informamos.

Fortnite tiene una versión móvil la cual se encuentra en las tiendas de Apple y Google respectivamente, este videojuego es de forma gratuita sin embargo incluye compras dentro de la aplicación, las tiendas de aplicaciones tienen una tarifa de comisiones qué les aplican a los desarrolladores, para poder exhibir sus productos dentro de las mismas, imaginemos que haces una compra de algún tipo de crédito moneda que te ofrece el juego en automático las tiendas obtienen el 30% de ganancia en cada compra. Siguiendo esta línea supongamos que hacen una compra por $1000, en automático $300 se quedan con la tienda que oferta este tipo aplicaciones, estas son las condiciones que tienen las dos principales tiendas de apps en el mundo. Que después de todo no es tan malo puesto que de aquí se autosolventan y le dan mayor publicidad a los productos que tienen.

Dentro de fortnite hay una moneda denominada paVos, y recientemente se lanzó una promoción donde podrías adquirir estas monedas, evadiendo totalmente el acuerdo del 30% con la tienda de Apple. Durante algunos días fortnite estuvo ofreciendo muchos descuentos en sus paVos, estoy dejándolo mucho más barato que lo que podrías adquirir en la app store.

Inclusive epic games se pronuncia con el siguiente comunicado:




"Actualmente cuándo se utilizan las opciones de pago de Apple y Google cobran una tarifa del 30% y no se puede aplicar la rebaja del precio de hasta 20%. Sí Apple o Google reducen sus tarifas de pagos en el futuro, Epic te trasladará los ahorros"



Esto definitivamente se traduce en el enojo y descontento de Apple y en The verge se informó que planeado trabajar con él para aclarar estas violaciones sin llegar a ningún tipo de acuerdo que beneficiará a Epic, sus declaraciones fueron las siguientes:



"Hoy Epic games dio el desafortunado paso de violar las pautas de la app store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñados para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado su aplicación 'fortnite' ha sido eliminado de la tienda. Epic habilita una función que en su aplicación no fue revisada y aprobada por Apple y lo hicieron con intención expresa de violar las pautas de la app storecon respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales."



El día 13 de agosto Epic está oficialmente presentando una demanda ante la Corte, argumentando y sustentando parte de su sentir en las siguientes palabras:


"Apple impone restricciones irrazonables e ilegales al Monopolizar  completamente ambos mercados y evitar que los desarrolladores de software lleguen a más de mil millones de usuarios desde sus dispositivos móviles"


Sin lugar a dudas esta controversia entre dos colosos de la industria de las empresas ha llegado a los ámbitos legales, y en lo que dura el juicio tendremos muchas novedades, por lo tanto no debemos esperar ninguna colaboración a futuro entre Epic games y Apple, y si bien es cierto deben de existir regalías hacia las tiendas de aplicaciones por el hecho de ofertarlas en su plataforma, los desarrolladores tienen todo el derecho de obtener ganancias que es su producto les brinda, cualquier novedad te la estaremos informando por este medio y si te gustaría leer un extracto de la demanda te dejaremos el link.

Actualización

Google ha removido de la Play Store la aplicación de Fortnite.

También se ha sumado a todo esto Spotify quienes han tenido disputas con Apple por razones bastante similares, en el comunicado dicen lo siguiente:



“Aplaudimos la decisión de Epic Games de levantarse contra Apple y mostrar la manera en la que Apple abusa su posición dominante. Las prácticas injustas de Apple han puesto a competidores en desventaja por demasiado tiempo. Las apuestas para los consumidores y desarrolladores de aplicaciones, tanto grandes como pequeños, no podrían ser más altas y asegurar que la plataforma iOS opere de manera competitiva y de forma justa es una tarea urgente con amplias implicaciones”.