En vísperas de la Copa del Mundo de Qatar 2022, el organismo rector del fútbol, la FIFA, lanza un servicio de streaming gratuito.

La organización afirma que FIFA+ proporcionará acceso a miles de partidos en directo y de archivo, noticias e información sobre el torneo y un conjunto de series originales de empresas como Fulwell 73, Andrew y Stuart Douglas, y el delantero inglés convertido en locutor Gary Lineker's Goalhanger Films.

La FIFA afirma que es la primera federación deportiva que ofrece un servicio de streaming tan amplio, y el Presidente de la organización, Gianni Infantino, afirma que representa "un cambio cultural en la forma en que los diferentes tipos de aficionados al fútbol quieren conectarse y explorar el juego mundial".

El servicio se lanza hoy en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, portugués y español) y en junio se añadirán otros seis. En el momento del lanzamiento, estará disponible en la web y en los dispositivos móviles, a los que seguirán otros dispositivos conectados.

¿Qué tendremos dentro de FIFA PLUS?

Contenido mixto

Para finales de 2022, la FIFA afirma que el servicio transmitirá "el equivalente" a 40.000 partidos en directo al año de sus 100 asociaciones miembro de todo el mundo, de los cuales 29.000 serán masculinos y 11.000 femeninos.

La FIFA afirma que esta cobertura en directo incluirá partidos de ligas europeas como la Superliga danesa, la Ekstraklasa polaca y la Fortuna Liga eslovaca, competiciones que hasta ahora no se habían retransmitido en todo el mundo en el fútbol masculino, femenino y juvenil", según la federación.

Desde el lanzamiento, se retransmitirán en directo unos 1.400 partidos, aunque esta cifra "aumentará rápidamente".

FIFA+ también ofrecerá todos los partidos de las Copas Mundiales masculinas y femeninas de la FIFA grabados en cámara, con un total de más de 2.000 horas. El archivo se lanzará con más de 2.500 vídeos que se remontan a la década de 1950.

Según el Director de Contenidos de FIFA+, James Marley, la FIFA tiene los derechos subyacentes de todos los partidos de archivo sancionados por su organización.

El servicio también ofrecerá documentales originales. Docuseries, programas de entrevistas y cortometrajes, y está adquiriendo programas exclusivos, que se denominarán FIFA+ Originals.  Marley ha declarado a Deadline que está animando a los productores con ideas narrativas sobre el fútbol a que se pongan en contacto con él.

Su programación del primer año incluirá:

Capitanes: Season 1, una serie de ocho partes del productor de Sunderland 'Til I Die, Fulwell 73, que sigue a ocho capitanes internacionales (el croata Luka Modrić, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, el vanuatense Brian Kaltak, el jamaicano Andre Blake, el libanés Hassan Maatouk y el brasileño Thiago Silva) que dirigen a sus equipos durante la fase de clasificación para la Copa Mundial de Qatar 2022 en diciembre.


Ronaldinho: The Happiest Man in the World (Ronaldinho: el hombre más feliz del mundo), una película de 90 minutos de los directores Stuart y Andrew Douglas, el productor Bernie Goldmann y Simon Horsman y Jeffrey Soros, del Fondo de Medios de Comunicación de Los Ángeles, sobre el dramático ascenso y luego el inesperado y rápido declive de la leyenda del mediocampo ofensivo brasileño, considerado uno de los jugadores más divertidos y talentosos de todos los tiempos. La actual superestrella del fútbol, Lionel Messi, está entre los colaboradores.


Croacia: Defining a Nation, un largometraje de Louis Myles (Liverpool FC: The 30-Year Wait) sobre cómo el fútbol ha unido a la nación, que fue finalista perdedora en la Copa del Mundo de 2018, y cómo un grupo de amigos de la nación se convirtieron en estrellas mundiales ante la extrema adversidad.


HD Cutz es una serie de ocho partes de MOTIF Pictures y Fever Media en la que se ve al barbero de las estrellas Sheldon Edwards hablando con gente como el centrocampista del Manchester United Paul Pogba y el defensa del Chelsea Antonio Rüdiger sobre un corte de pelo.


Dani Crazy Dream sigue al defensa brasileño Dani Alves en su intento por entrar en la plantilla del Mundial 2022. Maracanã Media, de Alves, produce el programa de seis partes.


Golden Boot es un programa de 4×48 minutos de Goalhanger Films (Wayne Rooney: The Man Behind the Goals) en el que el propietario de la empresa, Lineker, entrevista a jugadores como el gran brasileño Ronaldo.


Icons, una docuserie de cinco partes sobre cinco jugadoras que han cambiado el juego (Wendie Renard, Lucy Bronze, Asisat Oshoala, Carli Lloyd y Sam Kerr) y es de la productora de Finding Jack Charlton, Noah Media Group.


Academias es un programa de tres partes de Shoot the Company sobre la operación de desarrollo de los jóvenes del RSC Anderlecht. Otras series se centrarán en diferentes equipos.

FIFA+ también ofrecerá un "Centro de Partidos", que incluye una base de datos de fútbol, noticias diarias, vídeos interactivos, concursos, juegos y pronósticos.