Android 12 acaba de debutar en una pequeña selección de los mejores smartphones del mundo, pero ya estamos esperando a Android 13. La próxima gran versión del sistema operativo móvil de Google ya ha visto el lanzamiento de una versión preliminar para desarrolladores. Es más, parece que podríamos ver un lanzamiento estable mucho antes este año en comparación con el anterior.

Antes de Android 10, Google llamaba a sus versiones del sistema operativo con nombres de dulces. Aunque ha cambiado a un número públicamente, a menudo sigue refiriéndose a las versiones como golosinas internamente. Gracias a la primera vista previa para desarrolladores, sabemos que el nombre en clave de Android 13 es "Tiramisú". Es la primera vez en mucho tiempo que vemos a Google ser tan directo con el nombre en clave.

En cuanto a la fecha de lanzamiento de Android 13, Google ha compartido un calendario. A juzgar por ese calendario, esperamos al menos dos avances para desarrolladores, al menos cuatro betas y un lanzamiento estable en algún momento de agosto de 2022. Sin embargo, las cosas podrían cambiar significativamente de aquí a entonces, así que no hagas demasiadas suposiciones todavía.

El diseño cambia

Android 12 trajo una de las renovaciones de la interfaz de usuario más importantes del sistema operativo en años con Material You. La nueva interfaz permite opciones de personalización más personales, desde controles de paleta de colores basados en el fondo de pantalla hasta animaciones más intuitivas. Android 13 no parece que vaya a cambiar las cosas tan radicalmente, pero Google va a seguir aportando nuevas funciones y ajustes de diseño.

Google compartió las capturas de pantalla de arriba cuando lanzó la primera vista previa para desarrolladores. Parece que la versión 2022 de Android permitirá tematizar los iconos igual que se tematiza el resto del sistema operativo con Android 12.

Por desgracia, hay dos advertencias aquí. La primera es que solo estará disponible en los dispositivos Pixel, al menos cuando se lance por primera vez. La segunda es que solo funcionará con aplicaciones en las que el desarrollador haya incluido un icono monocromo para que Material You lo utilice.

En otras palabras, no esperes una experiencia de tematización totalmente robusta y completa cuando Android 13 caiga por primera vez. Podría pasar un tiempo antes de que esto sea realmente tan automático como Google quiera.

Soporte de escáner QR más intuitivo


El escaneo de códigos QR es innecesariamente torpe en Android, pero esto podría ser cosa del pasado. Hay un botón de alternancia rápida en la primera vista previa para desarrolladores que sugiere que habrá un escáner QR de fácil acceso. Sin embargo, el botón actualmente no hace nada. No está claro lo que Google tiene en mente aquí, pero parece estar trabajando en formas de hacer esta experiencia más fácil para los usuarios.

Soporte nativo de audio Bluetooth LE


El audio inalámbrico podría recibir un bienvenido impulso con Android 13. Según un par de commits de AOSP descubiertos por Mishaal Rahman, la próxima versión de Android podría ser la primera con soporte completo e integrado para Bluetooth LE Audio y el códec de comunicaciones de baja complejidad (LC3). El códec es un asunto bastante importante, ya que ofrece un menor consumo de energía y una mejor calidad de audio en los dispositivos compatibles.

Controles para transferir medios


Una adición sorpresa podría traer un intercambio de medios más inteligente entre múltiples dispositivos. Según los detalles filtrados por "una fuente anónima y de confianza", Android Police ha descubierto un sistema de toque para transferir (TTT) que permitirá a los usuarios pasar los controles multimedia a otros dispositivos.

No está claro cómo funcionará esta función, pero es probable que utilice tecnología inalámbrica de corto alcance, como NFC o UWB. Por supuesto, esto limita la compatibilidad de esta función con los dispositivos actuales. No hay pruebas en el código de que Google esté trabajando en una función de este tipo, así que tómate esto con pinzas hasta que sepamos más.

El modo silencioso es realmente silencioso


Cuando se pone el teléfono en modo silencioso, debería ser realmente silencioso. Sin embargo, las vibraciones y los hápticos siguen ocurriendo en este modo. En Android 13, sin embargo, el modo silencioso lo desactiva todo, ofreciéndote un verdadero silencio mientras usas tu teléfono.

Selector de fotos privado


Cuando compartes un documento con una aplicación Android, el selector de documentos que aparece es bastante seguro. No permite que la aplicación tenga acceso a todos tus documentos, sólo a los que seleccionas. El selector de fotos no ha sido tan seguro. En la nueva versión de Android eso está cambiando.

Esas son todas las características de Android 13 que conocemos hasta ahora. ¿Estás emocionado por la próxima versión del sistema operativo de Google? ¿Qué es lo que más te gustaría ver?