En lo que podría ser la mayor sorpresa de 2021, Valve acaba de anunciar una nueva consola de juegos portátil. La Steam Deck parece una Nintendo Switch combinada con una Sega Game Gear.

El dispositivo permitirá jugar a toda tu biblioteca de Steam desde cualquier lugar. No es un sistema basado en la nube: el hardware en su interior ejecuta los juegos en el dispositivo. Esto es posible gracias al hardware personalizado de AMD. Valve dice que es lo suficientemente potente como para ejecutar los últimos juegos AAA con una alta eficiencia energética.

FICHA TÉCNICA STEAM DECK

64GB, 256GB y 512GB de almacenamiento.
16 GB de memoria RAM
Procesador AMD APU.
Pantalla LCD de 7'' con resolución 1280 x 800px a 60Hz.
Batería de 40Whr con duración de 8 hrs.

La parte frontal de la consola cuenta con todos los botones que cabría esperar de algo como un mando Xbox Core. Además, cuenta con almohadillas de seguimiento para las entradas y cuatro botones traseros que puedes asignar a tu gusto. El sistema operativo integrado es Steam OS, que imita la experiencia de una consola. Sin embargo, habrá un escritorio completo "normal" basado en Linux al que podrás acceder y utilizar para lanzar todo tipo de aplicaciones de terceros.

Precio y disponibilidad.

El precio de la Steam Deck es de 399 dólares, lo que permite adquirir la consola con 64 GB de almacenamiento y una funda para transporte. Dispone de una ranura microSD para que no estés limitado al almacenamiento integrado.

Hay opciones de nivel superior con más almacenamiento y más rápido, pero todas mostrarán los juegos con la misma velocidad de fotogramas y calidad de gráficos. Hay un modelo de 529 dólares con 256 GB de almacenamiento y otro de 649 dólares con 512 GB. Ese modelo más caro también cuenta con cristal grabado antirrayones, que los otros modelos no tienen.

Se puede reservar a partir de mañana, pero no llegará hasta diciembre de este año.