La trascendencia de la economía digital y de su importancia en el desarrollo hacia la aceleración de la transformación de una sociedad inteligente, fue abordada durante el espacio "Conectividad para la prosperidad compartida: El Esencial Motor Económico Digital", organizado hoy por Huawei Latinoamérica.

Enfocado en el crecimiento del mercado de América Latina y el Caribe, el foro contó con la participación de representantes del sector público, ministros y funcionarios de varios gobiernos latinoamericanos entre los que destaco la participación de Roció Mejía en representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en México y Adolfo Cuevas, por parte del IFT además de expertos de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Desde la perspectiva de Roció Mejía Flores, Directora General de Telecomunicaciones de México, una de las metas más importantes para México es disminuir la brecha digital para que toda la población del país tenga acceso a servicios financieros básicos. El programa “Internet para Todos” busca cubrir las necesidades sociales para afrontar el desafío de la conectividad; durante 2021 se buscará tener 20,000 puntos de conectividad gratuitos y la meta para México será conectar en 2024 hasta 260,000 puntos al final de la actual administración.

El acceso a banda ancha, los servicios en la nube y las herramientas de la inteligencia artificial son algunos de los desarrollos tecnológicos que Huawei destaca para un primer acercamiento a la economía digital en América Latina. La trascendencia de la economía digital se visualiza en un mundo conectado e inteligente no solo a través del beneficio en la vida diaria, sino también en los sectores industriales y de manufactura avanzados en países como México.

Por su parte, Adolfo Cuevas, Comisionado Presidente del IFT en México, suscribió: “La economía móvil es una realidad y tiene el potencial de acelerar las emisiones globales hasta en un 15% para el 2030 en aras de beneficiar al medio ambiente, así mismo se espera que la conectividad 5G derive aproximadamente en 3.8 billones de dólares a nivel mundial y finalmente generé 22.8 millones empleos a nivel mundial en 2030”.

Y añadió:

“La revolución del 5G es tan amplia y profunda que impactará en todos los sectores de la economía de los países. Es símbolo de la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación que une elementos como el internet de las cosas, la inteligencia artificial y que van a revolucionar por completo las actividades económicas”.

Acelerar la digitalización de la energía, reestructurar el sector energético y maximizar el valor de la infraestructura energética son otros de los temas que se desarrollaron durante el foro con la intención de crear un nuevo valor con las industrias a través de la conectividad inteligente y la integración nube-red en aras de que México y la región pueda prevenir futuros escenarios de crisis a través de tecnología de última generación.

Tecnologías como 5G, Inteligencia Artificial, Nube y Dispositivos Inteligentes, están acelerando la transformación digital de todas las industrias y todos los aspectos de la vida cotidiana. Si lo hacemos bien, tendremos un mejor medio ambiente, mayor productividad y podremos crear más y mejores


Oportunidades para todos, enunció en su participación César Funes, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica.

“Todos los países del mundo tienen una falta de habilidades digitales. Reconocerlo y atenderlo es muy importante. En los últimos dos años hemos mantenido nuestro programa TECH4ALL para ayudar a que el mundo digital sea más inclusivo. Nos estamos asociando con diversas organizaciones para promover la conectividad, así como aplicaciones y habilidades digitales más específicas"

Confirmó Funes.

Paul Scanlan es CTO Unidad de Negocio de Redes Portadoras en Huawei y cuneta tiene más de 30 años de experiencia en los sectores de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, además conoce perfectamente la mayoría de las tecnologías y ha trabajado en diversos puestos de responsabilidad en las disciplinas técnica, comercial, de gestión de empresas y negocios, operaciones, ventas, marketing, gestión de programas e I+D para Huawei a nivel global.

Es un experto en el negocio de las telecomunicaciones, ya que gestiona todos los aspectos (desde el concepto hasta las operaciones) de las empresas de telecomunicaciones y de los proveedores de servicios. Paul, será uno de los principales speakers durante el foro "Conectividad para la prosperidad compartida”, espacio que pretende contribuir al diálogo sobre la economía digital y el crecimiento sostenible en América Latina y el Caribe, en donde la tecnología busca aminorar el impacto de una crisis sanitaria, su beneficio en la vida diaria y el incremento de las oportunidades de países con un sector industrial y de manufactura avanzada como México. De tal manera que la tecnología se convierta en el bastión para la prevención de nuevas crisis como la energética que en estos momentos aqueja a México.

El número de usuarios de 5G a nivel mundial ha alcanzado los 200 millones y se han construido 800.000 emplazamientos de 5G en todo el mundo. La experiencia general del usuario se ha multiplicado por más de diez, y los terminales 5G de nivel básico ya están disponibles a un precio tan bajo como 350 dólares. Hay una serie de factores que impulsan el rápido crecimiento de las redes 5G en toda la cadena de la industria, en particular la innovación sostenida de los operadores de telecomunicaciones en los servicios; los proveedores de dispositivos en las formas de los productos y las nuevas aplicaciones; y los proveedores de equipos de sistemas en los sistemas, algoritmos y soluciones; así como los clientes de la industria en las aplicaciones verticales.