El gigante tecnológico surcoreano Samsung ha anunciado que tiene previsto empezar a trabajar en la fabricación de chips neuromórficos que puedan imitar el cerebro humano. Ingenieros y académicos de Samsung y la Universidad de Harvard van a trabajar en el proyecto y han publicado un artículo de perspectiva, titulado "Electrónica neuromórfica basada en copiar y pegar el cerebro", en Nature Electronics. Los autores corresponsales son Donhee Ham, miembro del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung (SAIT) y profesor de la Universidad de Harvard, el profesor Hongkun Park de la Universidad de Harvard, Sungwoo Hwang, presidente y director general de Samsung SDS y antiguo director del SAIT, y Kinam Kim, vicepresidente y director general de Samsung Electronics.


Los autores, en sus propias palabras, quieren "copiar" el mapa de conexiones neuronales del cerebro y luego "pegarlo" en una "red tridimensional de alta densidad de memorias de estado sólido", que sería una red de memorias no volátiles como las memorias flash comerciales que se encuentran en las unidades de estado sólido (SSD), o "nuevas" memorias como las memorias de acceso aleatorio resistivo (RRAM), programando cada memoria "de modo que su conductancia represente la fuerza de cada conexión neuronal en el mapa copiado".

El equipo tiene previsto llevar a cabo el proceso de "copia del cerebro" utilizando una matriz de nanoelectrodos desarrollada por el Dr. Ham y el Dr. Park. Con este esfuerzo, el equipo quiere crear un chip de memoria que "se aproxime a los rasgos informáticos únicos del cerebro -bajo consumo, aprendizaje fácil, adaptación al entorno e incluso autonomía y cognición- que han estado fuera del alcance de la tecnología actual".


Samsung afirma que, dado que se calcula que el cerebro humano tiene cerca de 100.000 millones de neuronas y un millar más de conexiones sinápticas, el chip neuromórfico definitivo requerirá unos 100 billones de memorias, y la integración de todas ellas podría ser posible gracias a la integración 3D de las memorias.

¿Tú que opinas? ¿Estás de acuerdo?. Cualquier novedad te la compartiremos por este medio.