La violación de datos personales es un tema que ha estado en boca de muchas personas desde que los medios digitales han tenido su apogeo, es un tema bastante complejo puesto que en una era digital se necesita sacrificar una parte de nuestra privacidad para poder estar conectados, y mas en la situación global actual.

Según un estudio reciente de IBM, más de la mitad de los empleados encuestados que recién comienzan a trabajar desde casa debido a la pandemia no han recibido nuevas directrices sobre cómo deben gestionar la información de identificación personal de los clientes, a pesar de la dinámica de los riesgos asociados al cambio.

Imagen obtenida de Mexican Consulting

IBM Security acaba de publicar el informe “Cost of a Data Breach”, realizado por Ponemon Institute, que arroja luz sobre los daños financieros que se producen como consecuencia de una violación de datos. Según el informe, el 70% de las empresas que adoptaron el teletrabajo debido a la pandemia dijeron que esperan ver un aumento en los costos futuros resultantes de violaciones de datos durante el cambio global a entornos de trabajo remotos.

En América Latina, empresas de México, Argentina, Chile y Colombia vieron un costo promedio de las violaciones de datos de US$ 1,68 millones (40 millones y 250 mil pesos Mexicanos).

El 80% de las violaciones de datos estudiadas en el informe global dio como resultado la exposición de la información de identificación personal de los clientes, que de todos los tipos de datos expuestos en estas violaciones, fue el más costoso.

El estudio también puntualizó que las credenciales robadas o comprometidas y las configuraciones incorrectas en la nube fueron las causas más comunes de las intrusiones maliciosas en las organizaciones, y representan casi el 40% de los incidentes maliciosos. Las empresas deben repensar su estrategia de seguridad y reconsiderar cómo autentican a los usuarios y el alcance del acceso que les otorgan, especialmente en estos momentos, ya que gran parte de la fuerza laboral está trabajando más allá de los parámetros de red tradicionales.

Imagen obtenida de Mexican Consulting

Derivado de la conectividad en la que nos vemos inmersos tenemos que obtener algunas medidas de seguridad, IBM nos hace mención de implementar tecnologías de seguridad avanzadas, haciendo mención de que se hacen ahorros de USD 3.58 millones. Un ejemplo de esto; La inteligencia Artificial, machine learning, analytics, sin lugar a dudas son estrategias que reducen considerablemente los índices de violación de datos, consiguiendo hasta un 27% más de progreso que las empresas que no cuentan con esta tecnología.

Como lo mencionamos en un principio es un tema bastante complejo y a su vez delicado, no hacemos una separación entre los términos trabajo y vida personal, esto a su vez genera bastantes problemas puesto que los datos que proporcionamos están en riesgo de ser vulnerados, pero es curioso ver como la tecnología es el medio por el cual también podemos protegernos.