Aún recuerdo cuando me llegó el correo de Oppo diciendo que esta nueva marca entraría al mercado Mexicano. Esto fue un 13 de Marzo, de este 2020. Increíble como cada año vemos más marcas del gigante asiático incorporarse al mercado Mexicano, y de igual manera como la sociedad ya acepta estas marcas sin tanto miedo, bueno algunos. Meses después por fin te puedo mostrar su mejor equipo disponible de manera oficial en México, el Oppo A9. Y déjame decirte que este es un equipo bastante sólido de la marca al igual que dentro de la gama media.

El diseño del equipo es atractivo. Cámaras centradas que no sobresalen mucho, un desbloqueo dactilar centrado pequeño, y la marca por debajo. OPPO incorporó una combinación de colores azul con verde dentro de un efecto “3D”. Al cargar el equipo sientes el plástico como es de esperarse por la gama sin embargo, para tener 5,000 mAh te comento que es un equipo bastante cómodo. La entrada de carga es obviamente mediante tipo C, contamos de igual manera con una entrada de jack, y el equipo ya viene con una mica de protección. Si te soy honesto, la mica es horriblemente gruesa. El equipo viene con gorilla glass 3+ por lo tanto si se la quitas estarás bien. Algo que me llamó la atención es que tenemos botones de volumen del otro lado del de bloqueo, osea lado izquierdo.

Los sensores biométricos son bastante buenos. El desbloqueo facial sin duda alguna es de los más sólidos que verás en la gama media, con luces completamente apagadas el equipo se va a estar desbloqueando exitosamente sin problema alguno. Por lo tanto, hasta el momento todo se ve increíble. Diseño, comodidad, al igual que seguridad. Prepárense para el primer golpe.

Un tema que me dejó un tanto decepcionado fue la selección de pantalla. Tener una pantalla HD en un equipo que supera los 7,000 MXN suena fatal porque lo es, en realidad este es el “peor” punto que como tal no es tan malo dado que la resolución es 1600X720 pero si tienes un equipo con pantalla full hd y te pasas al Oppo A9 veras un cambio significativo. La falta de resolución es enorme al igual que el brillo y reproducción de color está lejos de ser la mejor dentro de la gama. Contamos con bocinas estéreo impulsadas por la tecnología Dolby Atmos , por lo tanto la multimedia se rescata un poco.

Dejando ese punto negativo a un lado, te comento algo más que si me gusto. La capa de personalización de Oppo es bastante bonita. Francamente no se que tan pesada sea para el sistema, pero con 8GB de memoria RAM no será problema. Contamos con múltiples atajos al igual que diferentes opciones de accesibilidad. Si me preguntas, esta es como una capa de Xiaomi. Encuentras funciones que no verás de manera nativa dentro de otros equipos, por lo tanto podrás hacer del Oppo A9 completamente tuyo con todas las funciones que trae. Desde un game center para impulsar tu experiencia con juegos, hasta una barra lateral inteligente con múltiples atajos.

Pasamos al rendimiento. Y bueno, vemos 8 GB de memoria RAM junto con un Snapdragon 665, el rendimiento no es problema alguno. Un rendimiento sólido para juegos al igual que multi tarea. Mi pregunta es: ¿Porque 8GB de memoria RAM? Si te soy honesto con un qualcomm snapdragon 665 y 8Gb de memoria RAM estamos viendo a Oppo explotar al máximo ese procesador. Por lo tanto el rendimiento del equipo no será problema en lo absoluto, no te me emociones que este equipo no  está diseñado para darte una experiencia gamer al 100% considerando la resolución, tasa de refresco, y el procesador. Pero juegos pesados no serán problemas para el Oppo A9.

La autonomía de batería sin duda alguna es de reconocer. Cerca de las 9 horas de pantalla junto con más de 30 horas de batería a un brillo moderado. Por lo tanto, rendimiento y batería son otro punto más que hacen del A9 una opción sólida. Aunque la experiencia de rendimiento sea sólida, por favor marcas, dejen de usar un Qualcomm Snapdragon 665. Un punto negativo más de este equipo es su velocidad de carga, imaginante tener una batería de 5,000 mAh con una carga rápida de 10W. Bueno, deja de imaginarlo, abre los ojos y mira el Oppo A9. El procesador está diseñado para soportar cargas mucho más rápidas, y considerando el amperaje, una carga más rápida hubiera estado excelente.

La fotografía de este equipo es completamente de mi agrado. Por el precio no es una fotografía que sorprenda mucho, francamente es algo muy similar a lo que un Motorola Hyper, ZTE Blade V2020, Samsung Galaxy A51 te están dando, en donde le doy puntos extras es en la grabación de vídeo. Pero bueno, las fotografías en general hacen un buen trabajo para capturar imágenes naturales. En algunos escenarios se nota una falta de contraste. La cámara frontal creo que es de las mejores dentro de la gama. Captura imágenes con buen nivel de detalle al igual que tal vez un poco más de saturación.

¿Recomiendo el Oppo A9?

El Oppo A9 no es un equipo que te va a fallar. Este no es el único equipo con un qualcomm snapdragon 665 y 5,000 mAh de batería. Te presento el Motorola G8 Power, que incluso tiene mejor pantalla y carga más rápida. Por otra parte, el rendimiento de este equipo (A9 2020) es mejor aprovechado con sus 8Gb de memoria RAM. Contamos con una mejor fotografía al igual que vídeo de igual forma.

Por lo tanto si buscas fotografía, rendimiento, y batería al dentro de la gama media, este es una excelente opción que te dará una muy buena experiencia en esas tres. Entonces, si si te recomiendo el Oppo A9.  

Especificaciones

Dimensiones

163.6mm x 75.6mm x 9.1mm

Pantalla

Pantalla Waterdrop de 6.5”

Pantalla adaptada a la luz solar

Corning® Gorilla® Glass 3+

Protector de luz azul

Resolución: 1600 por 720 pixeles

16 millones de colores

Proporción de Pantalla: 89.0%

Batería

Ultra batería de 5,000 mAh con carga reversible

Color

Azul, Verde

Procesador

Qualcomm Snapdragon 665

Cámaras traseras

48MP Cámara Principal + 8MP Lente Ultra Gran Angular (119°) + 2MP

Lente retrato + 2MP Lente Mono

Modo ultra noche 2.0

Video en 4K con estabilizador electronica de imagen y video (EIS)

Cámara frontal

16MP con función IA Beautification

Almacenamiento

8GB RAM + 128GB Storage

LPDDR 4x

UFS 2.1

Conectividad

GSM, WCDMA, TD-LTE, FDD-LTE

Bluetooth 5.0, NFC

Audio

Dolby Atmos® Sound Effects

Bocinas estéreo Duales

Sistema Operativo

ColorOS 6 (Basado en Android 9.0)

Sensores

Sensor Geomagnético

Sensores de proximidad

Sensor de luz

Aceleración

Sensor de giro

Contenido en caja

OPPO A9 2020

Adaptador

Cable Tipo C

Folleto con tarjeta de garantía

Guía de inicio rápido

Extractor de SIM

Funda

Audífonos