La división Device Solution  de Samsung Electronics ha empezado a desarrollar un procesador de aplicaciones  dedicado a los smartphones Galaxy. El gigante tecnológico coreano está emulando a Apple, que ha creado su propio ecosistema con los AP de la serie A para los iPhones.

Samsung tiene previsto desarrollar un AP específico para los smartphones Galaxy de aquí a 2025. La División de Negocio de Experiencia Móvil (MX) de la empresa, que produce smartphones, ha utilizado hasta ahora AP de Qualcomm de Estados Unidos y MediaTek de Taiwán. La serie Exynos, un AP desarrollado por la división DS de Samsung Electronics, también se ha aplicado a algunos modelos. Recientemente, cuando el Galaxy S22 se vio envuelto en una polémica relacionada con el servicio de optimización de juegos (GOS), crecieron las voces dentro de la empresa para el desarrollo de un AP dedicado de alto rendimiento y bajo consumo.

Los responsables de la empresa afirman que Samsung debería acelerar la creación de un ecosistema basado en un AP para smartphones. Apple utiliza su propio AP para iPhones, tabletas, iPads, Apple Watches y MacBooks, y como resultado, los sistemas operativos (OS) y el software de estos dispositivos son compatibles.

La razón por la que Samsung Electronics ha decidido desarrollar un procesador de aplicaciones (AP) para la serie Galaxy es que está creciendo una sensación de crisis en la División de Negocio DS, encargada de los semiconductores, y en la División de Negocio MX, responsable de los dispositivos móviles. La División de Negocio DS tiene que aumentar su cuota en el mercado de semiconductores de sistema, mientras que la División de Negocio MX necesita ampliar su presencia en el mercado de smartphones premium, dominado por Apple.

La División de Negocio DS de Samsung está haciendo una gran apuesta por el desarrollo de este AP. Los AP Exynos de la compañía no son malos en términos de tecnología, pero aún no son lo suficientemente buenos como para alcanzar a actores del mercado como Apple y Qualcomm, según los expertos. Samsung Electronics ocupó el cuarto lugar en el mercado mundial de AP, con una cuota de mercado del 6,6% en 2021, según Strategy Analytics. Qualcomm registró el índice más alto, con un 37,7 por ciento, seguido de MediaTek (26,3 por ciento) y Apple (26 por ciento).

Los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes también han empezado a desarrollar sus propios AP. La empresa china de electrónica Oppo ha empezado recientemente a desarrollar un AP por su cuenta.

Se espera que Samsung Electronics amplíe el Exynos como arma para dirigirse al mercado de los smartphones de gama media y baja después de 2025. Afortunadamente, se dice que un AP Exynos de nivel básico 5G lanzado en 2022 está ganando terreno en el mercado de smartphones de gama media y baja liderado por las empresas chinas. El Exynos 1280 es el primer chipset móvil fabricado mediante el proceso de fundición de 5 nm de Samsung Electronics. Tiene unas especificaciones superiores a las del Exynos 1080 presentado en 2021. El Exynos 1280 también está instalado en la serie A de gama básica, la más vendida entre los modelos Galaxy de Samsung Electronics. También impulsa el Galaxy M33 lanzado en el mercado indio el mes pasado.