Cuando hablamos de China y en contraste América no podemos referirnos en concreto a las mismas franquicias, algunas rigen el lado oriente del mundo y otras el lado occidente que es el que nos compete. Sin embargo, ten en mente está premisa porque nos servirá más adelante.

HarmonyOS es el sistema operativo que le pertenece a Huawei y según rumores y comunicados, entra algunas afirmaciones hechas por voceros de Huawei este sería implementado el amor y la de sus dispositivos, siendo China el mercado TOP donde se están concentrando. Esto como alternativa derivada del problema entre Estados Unidos y China.

HarmonyOS. Imagen obtenida de Muycomputer.



Hace algunos meses se lanzó la beta de HarmonyOS para algunos dispositivos, incluidos el P40, el P40 Pro, Mate 30, Mate 30 Pro y la MatePad Pro, no obstante  según recientes filtraciones los nuevos equipos de Huawei de la línea P contarían con HarmonyOS, dejando de lado a Android.

Se trataría de los Huawei P50, este dispositivo tendría el sistema operativo de fábrica y sería presentado en el primer trimestre del año, siendo Marzo un mes potencialmente tentativo para ver la luz.

Pero ¿Y mis apps de Android?

Si lo recuerdas al principio hice incapie en el contraste que existe en Oriente y Occidente es decir, en China rigen otro tipo de redes sociales a las que estamos acostumbrados en el resto del globo, esto aplicaría para otras cuestiones como la implementación de este sistema operativo en lugar de Android, y es que Huawei ha demostrado que puede a pesar de los problemas en los que se encuentra inmiscuido. Es importante resaltar que se podrían instalar aplicaciones nativas de Android, todo desde la App Gallery, aunque para ser sinceros esta sería la única cosa que tendrían en común porque se está trabajando en funciones exclusivas para Huawei y su ecosistema que planea diferenciarse de la competencia.

Este sería el Huawei P50 Pro. Imagen obtenida de Giz China.



También existe la posibilidad de sólo implementar HarmonyOS en China, en otras partes del mundo estamos acostumbrados a tener los servicios de Google y un sistema operativo como Android o iOS, sería una jugada arriesgada aunque ya lo han hecho con los Google services.

¿Tu qué opinas? Habrá que estar atentos a lo que suceda en los siguientes meses, recuerda que cualquier novedad la estaremos informando por este medio.