Aunque los usuarios de WhatsApp pueden utilizar el servicio de mensajería en varias plataformas, siguen necesitando estar conectados a un smartphone, en gran parte debido a la forma en que WhatsApp gestiona el cifrado de extremo a extremo (E2EE). Eso está a punto de cambiar, y finalmente ya no será necesario tener un teléfono cerca para usar WhatsApp en la web, macOS, Windows o Portal.

A partir de hoy, WhatsApp invitará a los usuarios a probar su beta multidispositivo. Podrás utilizar el servicio en tu teléfono y hasta en otros cuatro dispositivos (siempre y cuando tampoco sean teléfonos). WhatsApp probará el enfoque multidispositivo con un pequeño grupo de personas de su programa beta. Con la ayuda de esos usuarios, WhatsApp optimizará la experiencia multidispositivo y añadirá algunas funciones más antes de desplegarla más ampliamente.

Aunque muchos usuarios han solicitado el soporte multidispositivo, WhatsApp ha tardado en hacerlo realidad. Ha creado un sistema que mantiene el cifrado de extremo a extremo y permite sincronizar datos como los nombres de los contactos, los archivos y los mensajes destacados en todos los dispositivos.

Hasta ahora, la aplicación de WhatsApp para teléfonos inteligentes ha sido un conducto esencial para el servicio. Otras plataformas, como las aplicaciones web y de escritorio, mantienen un enlace consistente y seguro con la aplicación del teléfono y reflejan el contenido. Pero si la batería de tu teléfono se agota o hay un problema con la aplicación para teléfonos inteligentes, no puedes usar WhatsApp en otras plataformas.

A través de la beta multidispositivo, cada dispositivo tendrá su propia clave de identidad. Actualmente, los usuarios tienen una única clave de identidad (es decir, la de su teléfono) para manejar los mensajes cifrados. WhatsApp ha desarrollado sistemas que, según dice, mantendrán alejados a los fisgones que intenten añadir dispositivos a la cuenta de un usuario y para minimizar el número de veces que la gente tiene que confirmar su identidad en los distintos dispositivos. El usuario también tendrá control sobre los dispositivos conectados y podrá ver cuáles están vinculados a su cuenta.

Junto con los mensajes, WhatsApp tendrá soporte E2EE para llamadas de voz y vídeo como parte de la beta multidispositivo. No habrá ningún impacto en la forma en que WhatsApp maneja las copias de seguridad en la nube.

Veremos como funciona en el proceso, esperemos que la beta encuentre un balance entre los dispositivos y podamos usarlo en smartphones próximamente.