Si hay algo que define a Motorola es la innovación. A lo largo de su historia, la compañía, fundada en 1928 en Estados Unidos y hoy parte de Lenovo, ha transformado la industria y marcado un hito en las telecomunicaciones a nivel global, desarrollando y promoviendo diferentes tecnologías no solo disruptivas para cada época, sino también masivas y asequibles, democratizando así su uso.

Desde el lanzamiento del primer celular en 1973, el memorable Motorola DynaTAC que marcó un punto crucial en la historia al iniciar la telefonía móvil, hasta la creación del célebre motorola razr, el plegable pionero en la industria; y de la tecnología modular con la familia moto z en 2016, el fabricante ha sabido reinventarse constantemente en este competitivo sector, ofreciendo a los usuarios equipos acordes a los gustos y necesidades más exigentes.

Y hoy continúa en esta senda al impulsar el desarrollo de la red móvil de quinta generación, conocida como 5G. Gracias a la experiencia adquirida en sus más de 90 años de existencia, Motorola es en la actualidad la empresa mejor preparada para consolidar esta tecnología y lanzar al mercado productos únicos, vanguardistas y al alcance de todos.

“Desde hace tiempo somos líderes en lo que respecta a 5G, estableciendo puntos de referencia en la industria, liderando las primeras certificaciones 5G con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) y colaborando con operadores de diferentes tecnologías para marcar el ritmo de la innovación a nivel global. Incluso, antes de que los estándares 3GPP 5G NR fueran definitivos, nuestros laboratorios estaban ejecutando las primeras estaciones base que caracterizaban el rendimiento 5G en redes mmWave nunca implementadas”
  • comenta Fabio Oliveira, gerente general de Motorola México.

En este sentido, explica que la compañía concretó sin problemas la transición a las redes en vivo antes de su lanzamiento, lo que demuestra su compromiso con una instauración rápida y completa de esta tecnología.

“Hemos estado allí en cada paso. Nuestro equipo tiene un profundo conocimiento del campo, y ha ganado una amplia experiencia en los laboratorios internos, migrando a nuevas generaciones inalámbricas a lo largo de los años”  específica.

Y es este vasto expertise el que le ha permitido al fabricante ser líder indiscutido en el desarrollo global del 5G: en abril de 2019 lanzó al mercado el moto mod 5G, compatible con el moto z y a través del cual se realizó la primera llamada 5G a nivel global. En abril de este 2020, presentó el motorola edge+ y el motorola edge, dispositivos con los que la marca reingresó al segmento de alta gama, y ambos compatibles con 5G. También lanzó en Europa y América Latina el primer gama media con esta tecnología, el moto g 5G plus; y ya ha lanzado en Brasil, ambos dispositivos, compatibles con la red. Para 2021, en tanto, proyecta ampliar los dispositivos de este tipo a más países como por ejemplo en México llegaron el motorola edge 20, motorola edge 20 pro, motorola edge 20 lite, el moto g50 5G y el moto g100, todos compatibles con la red.

“A medida que la cobertura 5G se vuelva más masiva, ampliaremos nuestra oferta de dispositivos para hacer que esta tecnología sea más accesible y esté en manos de más consumidores, sin dejar atrás especificaciones poderosas, como un sistema de cámara cuádruple, una batería potente, procesador más rápido y pantalla excepcional”
  • adelanta Fabio.

El gran salto

Para Fabio Oliveira la tecnología 5G será un salto transformador para el mundo, mayor que cualquier otro en la historia de la tecnología inalámbrica. “El 1G nos trajo voz, el 2G habilitó mensajes de texto, 3G introdujo datos así como aplicaciones y con 4G, obtuvimos video móvil. Y ahora, con el 5G daremos un salto enorme, nunca visto en la historia”, comenta. Y añade “la tecnología 5G aún está en pañales y apenas estamos comenzando a ver lo que es posible con ella”.

En este contexto, explica que la compañía tiene un conocimiento único sobre el rendimiento de radiofrecuencia, las técnicas de mitigación térmica y la optimización de la batería para teléfonos inteligentes 5G, lo que la posiciona como un referente a la hora de abordar la próxima generación de movilidad.

“Con la familia moto z y los moto mods nos convertimos en el primer fabricante en Estados Unidos en ofrecer un teléfono inteligente con 5G gracias a nuestra plataforma modular única”

Detalla el ejecutivo, quien añade que en promedio, los consumidores que utilizan el moto mod 5G alcanzan velocidades de hasta 2 gbps, una de las más rápidas hasta la fecha.

“Tenemos una posición única para crear la próxima ola de soluciones 5G y marcar el comienzo de una nueva era de comunicaciones móviles. Para ello, estamos trabajando con Qualcomm a fin de reunir las mejores soluciones del mercado, impulsadas por la plataforma Snapdragon 865 y 765; abriendo puertas a nuevas experiencias y permitiendo que los consumidores obtengan acceso a más información más rápido que nunca, logrando nuevas alturas en juegos, realidad virtual y aumentada, educación, IoT, atención médica, negocios y más”
  • concluye Fabio.