MediaTek lanza su chipset insignia Dimensity 9200

MediaTek ha presentado hoy el Dimensity 9200, su último chipset 5G que impulsa la próxima era de los smartphones insignia.

MediaTek lanza su chipset insignia Dimensity 9200

MediaTek ha presentado hoy el Dimensity 9200, su último chipset 5G que impulsa la próxima era de los smartphones insignia. Con un rendimiento extremo y una eficiencia energética inteligente, el nuevo SoC ofrece a los consumidores de todo el mundo experiencias de juego inmersivas durante todo el día, captura de imágenes ultra nítidas y compatibilidad con la conectividad mmWave 5G y sub-6GHz.

"El Dimensity 9200 de MediaTek combina el máximo rendimiento con un importante ahorro de energía, lo que amplía la duración de la batería y mantiene los smartphones frescos"
  • dijo JC Hsu, vicepresidente corporativo y director general de la unidad de negocio de comunicaciones inalámbricas de MediaTek.
"Con una captura de imágenes notablemente más brillante y velocidades de juego mejoradas, junto con las últimas mejoras en la pantalla, el Dimensity 9200 aportará nuevas posibilidades a los smartphones de nueva generación que se presentan en una variedad de factores de forma elegantes y plegables."

El Dimensity 9200 es el primer chip para smartphones que integra un Arm Cortex X3 con velocidades de funcionamiento superiores a los 3 GHz, y el primero que incorpora la GPU Arm Immortalis-G715 con un motor de trazado de rayos basado en hardware. El chipset también incorpora la tecnología de juegos HyperEngine 6.0 de MediaTek para que la acción sea rápida y fluida y los jugadores puedan sumergirse en cada escena con un nivel de detalle épico.

La tecnología de pantalla MediaTek MiraVision 890 del chipset, compatible con pantallas de juego de rendimiento extremo, de llamativa resolución y con diseños plegables ampliados, da vida a los contenidos.

Líder en eficiencia energética con su tecnología eXtreme Power Saving para tareas de reducción de ruido y superresolución AI, el Dimensity 9200 proporciona hasta un 30% de ahorro de energía con AI-NR y un 45% de ahorro de energía con AI-SR en todas las aplicaciones visuales. Las mejoras de la sexta generación de la Unidad de Procesamiento de IA (APU 690) del chipset incluyen un rendimiento hasta un 35% más rápido en el benchmark ETHZ5.0 en comparación con la quinta generación de APU.

El Dimensity 9200 es la primera plataforma de smartphone preparada para Wi-Fi 7, que admite velocidades de datos de hasta 6,5 Gbps. El chipset integra un avanzado módem 5G incorporado con IA para una búsqueda de red más rápida, recuperación de la conexión 5G fuera de las zonas muertas y otras mejoras de conectividad inteligente. También ofrece experiencias 5G sin fisuras al cambiar con fluidez entre las conexiones de largo alcance sub-6GHz y las superrápidas mmWave de forma simultánea.

Los usuarios pueden conectarse en cualquier lugar gracias a la tecnología de coexistencia de Bluetooth y Wi-Fi de MediaTek, que permite que el Wi-Fi, el audio Bluetooth de baja energía (LE) y los periféricos inalámbricos como los gamepads se conecten al mismo tiempo sin interferencias. Además, el sistema de antena dual del chipset cambia de forma inteligente entre las antenas de rendimiento extremo y las de consumo ultrabajo en función de las necesidades del usuario en tiempo real.

El procesador de señal de imagen Imagiq 890 del chipset permite una captura cautivadora, tanto si los usuarios se encuentran con poca luz como con mucha luz o en cualquier lugar intermedio. Al ser el primer soporte nativo para sensores RGBW, los teléfonos inteligentes con Dimensity 9200 pueden evitar la conversión Bayer, lo que proporciona hasta un 34% más de ahorro de energía que las soluciones de la competencia.

Además, los usuarios pueden crear mejores vídeos cinematográficos y disfrutar de una tecnología superior de desenfoque de movimiento AI gracias a la rápida y precisa tecnología de captura de fotos AI-NR de MediaTek. Para las capturas de vídeo, el Video Stream Engine fusiona la APU y el ISP del chipset; esto permite a los fabricantes de dispositivos añadir mejoras únicas de vídeo con IA que son notablemente más rápidas y eficientes en cuanto a consumo de energía.

Otras características clave del MediaTek Dimensity 9200 son:

Proceso TSMC de 4nm de segunda generación: 1x Arm Cortex-X3 a 3,05GHz, 3x Arm Cortex-A715 a 2,85GHz, y 4x Arm Cortex-A510 a 1,8GHz, optimizados para mejorar la eficiencia energética en combinación con el innovador diseño de paquete térmico de MediaTek que mantiene los smartphones frescos.


Tecnología de pantalla de vanguardia: Soporta Full HD+ hasta 240Hz, WHQD hasta 144Hz y 5K (2,5Kx2) hasta 60Hz, con tecnología de frecuencia de actualización adaptativa para una experiencia de usuario fluida.


Visualización semántica AI: Optimiza la calidad de la imagen con la segmentación multipersonal y la gestión del color multicapa por escena.


MediaTek AI-SR/MEMC: Proporciona la mejor transmisión de vídeo de su clase.
MediaTek Smart Blulight Defender: Garantiza una experiencia de visualización más cómoda.


Tecnología Bluetooth LE Audio-ready: Ofrece la mejor latencia de audio de su clase con Dual-Link True Wireless Stereo Audio para una calidad de sonido increíble.


Memoria LPDDR5X con soporte para hasta 8533Mbps: Ofrece la memoria más rápida para smartphones.


UFS 4.0 con Cola Multi-Circular (MCQ): Proporciona a cada núcleo de la CPU Cortex-A510 acceso directo al almacenamiento, lo que potencia considerablemente la transmisión de datos en aplicaciones multihilo.


Los fabricantes de dispositivos pueden utilizar el programa Dimensity Open Resource Architecture (DORA) de MediaTek para personalizar las características de Dimensity 9200 según los mercados locales, las necesidades de los clientes y los requisitos de los smartphones.