Durante la conferencia Summit de MediaTek que tendrá lugar en los próximos días, el fabricante de chips con sede en Taiwán anunciará su último chipset 5G llamado Dimensity 9000. Se trata del primer chip de TSMC construido en el proceso de 4nm, lo que debería mejorar el rendimiento y la eficiencia energética. El nuevo chipset 5G de menos de 6 GHz es el primer chip para smartphones que utiliza un núcleo Cortex-X2 con una velocidad de reloj de hasta 3,05 GHz y es el primer chip para smartphones del mundo que incluye Bluetooth 5.3.

¿De qué está hecho?

El SoC está dispuesto en una configuración 1+3+4. Además de ese único "ultranúcleo" Cortex-X2, cuenta con un grupo de 3X "supernúcleos" Cortex-A710 con una velocidad de hasta 2,85Ghz, y un grupo de 4 núcleos Cortex A510 eficientes con una velocidad de 1,8Ghz. El chipset soportará velocidades de RAM LPDDR5x de hasta 7500Mbps en los smartphones. También cuenta con 14MB de caché, que según Mediatek mejora el rendimiento en un 7% y el consumo de ancho de banda en un 25% frente a sólo 8MB de caché.

En el rendimiento preliminar de Geekbench, el Dimensity 9000 superó las puntuaciones del "buque insignia de Android" (tal vez el Snapdragon 888) y obtuvo una puntuación similar a la del "flagship de 2021", lo que indirectamente significa el último A15 Bionic de Apple.

Imagen obtenida de okwaw.com

Mejora la potencia

En cuanto a los gráficos, hay una nueva GPU Mali-G710 con 10 núcleos. Hay un nuevo SDK de raytracing para que los desarrolladores aporten nuevas mejoras visuales para acercarse al rendimiento gráfico del PC.

Hay una conectividad actualizada con Bluetooth 5.3 por primera vez en chips para smartphones. También es compatible con Wi-Fi 6E 2x2, está preparado para Bluetooth Audio LE con "Dual-Link True Wireless Stereo Audio" y es compatible con el nuevo estándar GNSS Beidou III-B1C.

Imagen obtenida de okwaw.com

El ISP (Image Signal Processor) del Dimensity 9000 puede, en teoría, capturar vídeo 4K HDR de tres cámaras simultáneamente. MediaTek explica que al capturar tres exposiciones simultáneas de tres cámaras, cada una de las cuales pasa por uno de los tres ISP, puede procesar un total de 270 fotogramas por segundo para emitir vídeo 4K HDR de 18 bits. El ISP también admite sensores de cámara de hasta 320 MP.

Imagen obtenida de okwaw.com

5G Presente

El módem 5G cumple el estándar 3GPP Release-16. Aunque esta vez todavía no hay mmWave, este módem admite 5G sub-6Ghz con velocidades de descarga máximas teóricas de 7Gbps con 3CC Carrier Aggregation (300Mhz). También es el único módem 5G para smartphones que admite R16 UL Tx Switching para conexiones basadas en SUL y NR UL-CA. El módem también aporta un consumo de energía mejorado para las conexiones 5G activas y en espera.

La nueva APU (Unidad de Procesamiento de Inteligencia Artificial) soporta un rendimiento hasta 4 veces superior al de la generación anterior, y lidera el rendimiento en ETHZ, una prueba de referencia de inteligencia artificial. MediaTek afirma que la Dimensity 9000 supera al Tensor de Google en un 16% en rendimiento de IA.

MediaTek afirma que los primeros smartphones con Dimensity 9000 llegarán a finales del primer trimestre de 2022 a nivel mundial.