Si eres cliente de una operadora en México seguramente ya haz sido notificado de la nueva marcación que será obligatoria y surtirá sus efectos en este mes de Agosto del presente año y si aún no sabes de lo que hablo te invitamos a leer lo siguiente.

En el año 2017 fue aprobada una nueva marcación para tener un control, está sería realizada a 10 dígitos; dejando el 1, 01, 044 y 045. Esto debería haber tenido efectos desde el año pasado, pero se fijó un plazo de un año más para tener ese espacio/prórroga en lo que las marcaciones entrarían en un proceso de adaptación.

El plazo antes mencionado perece el lunes 3 de agosto de 2020 y para que no tengas ningún inconveniente y teniendo la fecha tan próxima te diremos algunas cosas que debes tener en cuenta.

Imagen Cortesía del Instituto Federal de Telecomunicaciones.



¿Por qué?
En primer lugar y como ya se ha mencionado un medio de control para que la mayoría de las marcaciones sean más ágiles y existan menos trabas a la hora de realizarlas entre los usuarios, y algo muy importante es que se ha pensado que este tipo de estrategia es para poder llamar desde cualquier dispositivo telefónico que tengas a cualquier otro teléfono que exista, esto sin importar si es un móvil, un teléfono fijo un local o a larga distancia, y después de un estudio se llegó a la conclusión de que las marcaciones a 10 dígitos serían más sencillas, eliminando consigo los prefijos que antecedían los números telefónicos.

Imagen Cortesía del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


También hay que hacer mención que cada día más y más personas tienen acceso a teléfonos móviles y las compañías telefónicas han tenido que usar la estrategia de reciclar números telefónicos generando molestias tanto a los antiguos como los nuevos usuarios, es por esto que reduciendo la cantidad a 10 dígitos simplifica el proceso de elaboración de nuevos números, y poder eliminar los que ya no se utilizan.

Imagen Cortesía del Instituto Federal de Telecomunicaciones.



Sin tanto embrollo para no dejarte con algún tipo de duda lo pondré de una forma sencilla tu seguirás teniendo el número de celular que has conservado y seguirás marcando de la misma manera a otro celular, con la ventaja de que ahora podrás utilizar este método a dispositivos fijos móviles, locales y larga distancia, además ellos podrán hacerlo contigo en lo consecuente.

¿Y si alguien marca del extranjero?

En este caso las cosas cambian un poco, el número uno se elimina completamente y la marcación tendría 12 dígitos con la clave que se le asignó a México (+52) seguido de la lada y el número local que te pertenece. ¿Recuerdas haber participado en algún concurso marcando al 01 800?, Las cosas serán distintas ahora, puesto que se elimina el 01 para que quede ajustado a la nueva forma de llamar.

En conclusión.

Al principio para muchos usuarios va ser un poco incómodo, sin embargo no existe nada a lo que no nos podamos acostumbrar, cómo detalle extra las tarifas telefónicas en nuestro país van a seguir siendo las mismas y no tendrá porque reflejar cambios en los pagos que realizas,  y si tienes algún contacto guardado con los prefijos es mejor eliminarlos para evitar tener algún tipo de molestia.