La única constante es el cambio y, como seres vivientes en un mundo con esta constante y en concreto un cambio tecnológico tenemos que encontrarnos informados con respecto a que es lo que se encuentra en variación. Huawei, empresa lider e innovadora nos da un vistazo con respecto al cambio de conectividad que se avecina.

El foro "Conectividad para la prosperidad compartida”, tiene como propósito contribuir al diálogo sobre la economía digital y el crecimiento sostenible en América Latina y el Caribe, en donde la tecnología busca aminorar el impacto de una crisis sanitaria, su beneficio en la vida diaria y el incremento de las oportunidades de países con un sector industrial y de manufactura avanzada como México. De tal manera que la tecnología se convierta en el bastión para la prevención de nuevas crisis como la energética que en estos momentos aqueja a México.

El número de usuarios de 5G a nivel mundial ha alcanzado los 200 millones y se han construido 800.000 emplazamientos de 5G en todo el mundo. La experiencia general del usuario se ha multiplicado por más de diez, y los terminales 5G de nivel básico ya están disponibles a un precio tan bajo como 350 dólares. Hay una serie de factores que impulsan el rápido crecimiento de las redes 5G en toda la cadena de la industria, en particular la innovación sostenida de los operadores de telecomunicaciones en los servicios; los proveedores de dispositivos en las formas de los productos y las nuevas aplicaciones; y los proveedores de equipos de sistemas en los sistemas, algoritmos y soluciones; así como los clientes de la industria en las aplicaciones verticales.

Huawei nos muestra como la tecnología mejora día con día nuestras vidas, nos muestran el futuro haciendo una analogía con una ventana, donde la realidad aumentada y la inteligencia artificial tomarán un papel crucial en la realización de muchas de nuestras actividades cotidianas.

Huawei tiene muchos aliados alrededor del mundo para conseguir una transformación digital como la industria de los lentes VR, CPE para conseguir y mejorar los canales de comunicación, entre otros.

Nos explican como es que hemos dejado los cables como medio tradicional de conectividad pasando a conexiones completamente inalámbricas facilitando el acceso, velocidad y su dispersión, prueba de ello las redes 5G.
En gran parte de la ponencia nos explican los componentes, modelos y datos que se requieren para la creación, distribución y funcionamiento de las antenas 5G y todo lo que conlleva.



Nos muestra como funciona un "superblade" y las consecuencias positivas y negativas que conlleva mantener uno de ellos, soportando redes de todas las generaciones existentes; llámese 1G, 2G, 3G, 4G y la nueva e innovadora red de Quinta generación por sus siglas 5G. Todo derivado del funcionamiento de las antenas de quinta generación que han causado revuelo entre la población que desconoce el uso y funcionamiento de las mismas.



Existe un gran reconocimiento del papel transformador que desempeñan la conectividad de banda ancha y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), mientras el mundo se enfrenta a la pandemia y espera la recuperación económica. En #Huawei, creemos que el desarrollo de las TIC es la respuesta a estos nuevos desafíos, habilitando la economía digital, impulsando un nuevo crecimiento económico y una mayor inclusión digital en la región.

También mencionan que necesitamos ciudades inteligentes, conformadas por canales de comunicación y seguridad cibernética ante la gran demanda de usuarios que se encuentran en un mundo de globalización, la productividad y la educación juegan un papel elemental en la composición de esto, los puntos que se tocan con respecto a este análisis son educación, salud, productividad para crear trabajos. Si bien existen diferencias económicas entre las naciones no es más que la visión de los gobiernos, dependiendo las orientaciones económicas o sociales que se manejen. Esto no significa estar correcto o incorrecto, esto puede generar mayor productividad en tiempos de pandemia pero no es un factor determinante cuando de tecnología se trata.

Sin duda la llegada de la tecnología de conectividad de quinta generación abre un sinfín de posibilidades, la llegada es progresiva pero cada vez más cercana, el 5G es una realidad y algo que Huawei, Latinoamerica y en concreto México lo saben. ¿Tú qué opinas? Te dejamos las reacciones de JosechTV ante la inminente llegada de lo que nos atrevemos a llamar: La nueva oleada tecnológica.