Lenovo presenta soluciones de Edge Computing

Lenovo presentó una serie de soluciones de Edge Computing, en conjunto con sus socios Acit, Convergencia Digital, Graymatics, Grupo Bogard y SAFR, para mostrar cómo estas innovaciones pueden ayudar a cualquier negocio a sacar el máximo provecho de sus datos.

Lenovo presenta soluciones de Edge Computing

Los datos son el petróleo del siglo XXI y la tecnología de Edge Computing busca explotar todo su potencial. De acuerdo con un reporte de Gartner, para 2025 los datos generados por empresas crecerán hasta un 75 por ciento. Por esta razón, Lenovo organizó la primera Feria de Soluciones Edge y IoT en la Ciudad de México, para demostrar a través de diversos casos de uso cómo esta tecnología puede revolucionar industrias que van desde el retail, la manufactura, la seguridad e incluso ciudades inteligentes.

“La clave está en aprovechar los datos obtenidos a partir de diversos dispositivos para interpretarlos y proveer información relevante para tomar decisiones más asertivas e incluso mejorar la experiencia de los usuarios finales.” Comentó Marco Jimenez, director general de Lenovo México durante la apertura.

Los dispositivos ThinkEdge de Lenovo están diseñados para que estén lo más cerca de donde los datos se generan y pueden analizarlos de manera más rápida y eficiente que las soluciones basadas en la nube. Una gran ventaja es que, por su robustez y diseño, pueden colocarse en ambientes o entornos que podrían ser perjudiciales para otro tipo de computadoras, pero no para este portafolio que es capaz de soportar situaciones climáticas extremas o condiciones particulares como sacudidas, radiación solar, polvo y más.

Lenovo busca ir más allá de proveer los servidores y se ha aliado con diferentes socios para ofrecer soluciones que impacten de manera favorable a diferentes negocios e industrias. Una de estas soluciones es la desarrollada por Convergencia Digital, una compañía enfocada en digital signage.

Usando los dispositivos ThinkEdge de Lenovo, Convergencia Digital ha creado una plataforma que le permite a las tiendas de retail automatizar las promociones que aparecen en sus pantallas para actualizar su contenido en tiempo real. Anteriormente, si había que cambiar algún precio, era necesario ajustar el promocional, renderizar y realizar un proceso de autorizaciones que podía demorar días. Ahora, con esta tecnología se pueden realizar estos ajustes directamente en los anuncios al momento y sin ningún tipo de herramienta de edición adicional.

Las soluciones de retail también permiten analizar al público dentro de las tiendas departamentales, como es el caso de SAFR, cuya solución que emplea un análisis biométrico que ayuda a obtener datos demográficos e incluso conocer el estado de ánimo de los clientes. También permite a las tiendas mejorar sus programas de lealtad, ya que al reconocer el ingreso de un cliente distinguido pueden compartirle ofertas personalizadas basadas en su estado anímico.

Por otro lado, la solución que provee el socio Acit, permite realizar un análisis de las cámaras de videovigilancia en tiendas, fábricas, líneas de ensamblaje y más. Este análisis de video permite que los administradores tengan alertas en tiempo real de comportamientos sospechosos, que puedan asegurarse de que las entregas se realizan de manera adecuada o incluso realizar acciones para prevenir la pérdida de bienes antes de que estas sucedan.

Otro socio que también aprovecha las cámaras de video para realizar análisis en tiempo real es Graymatics, quienes pueden convertir cualquier tipo de cámara en un dispositivo IoT. Esto permite a empresas, instituciones y gobiernos tener a la mano información relevante sobre lo que sucede en las áreas vigiladas. Por ejemplo, si un trabajador ingresa a una zona peligrosa donde el uso de un casco es indispensable, su plataforma permite enviarle un mensaje de texto automatizado en el momento en el que está por ingresar para avisarle de este requerimiento y así evitar algún accidente.

Por último, Grupo Bogard busca convertirse en un socio que brinda toda la asesoría necesaria para la implementación tecnológica de los servicios de Edge Computing a empresas de todo tipo. De acuerdo con los requerimientos del negocio, Grupo Bogard puede sugerir la implementación de hardware, software o incluso conjugar diferentes tipos de soluciones en una sola plataforma que sea amigable con el usuario, fácil de administrar y que brinde información relevante para la toma de decisiones o para el adecuado mantenimiento de la infraestructura.

Para poder soportar todas estas innovaciones y análisis de datos, los equipos de Lenovo están empoderados por unidades de procesamiento gráfico de última generación de NVIDIA, ya que son las únicas que permiten analizar videos en alta definición para interpretar qué es lo que está viendo la cámara; si se trata de una persona, un auto o una bicicleta. Una vez realizada esta interpretación, el software desarrollado por alguno de los socios de Lenovo decide qué hacer con esta información y de esta manera proveer únicamente los datos relevantes para las soluciones pertinentes.

Con este tipo de innovaciones y soluciones, Lenovo busca acercar el Edge Computing a cada vez más industrias para que puedan sacar el máximo provecho de los datos que se generan en sus negocios, de modo que tomen las mejores decisiones, que puedan prevenir situaciones de riesgo o que simplemente mejoren la experiencia de sus clientes.