Android 11 no ha llegado a todos los dispositivos que prometieron y Google ya está trabajando en los detalles de Android 12, aquí te contamos los detalles de la siguiente generación del sistema operativo.

Google ha lanzado la tercera vista previa para desarrolladores de Android 12 al público, dándonos acceso a una nueva versión del sistema operativo. Al igual que con las anteriores vistas previas para desarrolladores, se trata de versiones muy tempranas del software, por lo que no están listas para su uso público.

Google está mejorando e introduciendo una serie de facetas en su última iteración de Android. Los ajustes en el manejo de los medios de comunicación y el soporte de las notificaciones, las mejoras en la privacidad y la retroalimentación háptica, y una interfaz de usuario de notificaciones más pulida hacen el corte. Apenas estamos rozando la superficie.

¿Qué hay de nuevo?

En Android 11, si quieres compartir tu conexión Wi-Fi actual con alguien, puedes crear un código QR fácilmente. Sin embargo, en Android 12, puedes evitar el escaneo del código de barras y simplemente pulsar el botón "Cerca" que ves debajo del código QR en la imagen de arriba. Eso utilizará la función Nearby Share de Android para transmitir los datos Wi-Fi a quien quieras.

Aunque escanear el código QR es bastante fácil, esta nueva función te permite compartir la información de conexión con varias personas sin tener que pasar el teléfono para que todos lo escaneen.

Más opciones de marcado de capturas de pantalla


Si capturas una pantalla con un dispositivo Pixel, puedes marcar fácilmente esa captura con herramientas parecidas al pincel. Con Android 12, sin embargo, puedes añadir texto, Emoji y pegatinas a tus capturas de pantalla utilizando la misma herramienta. No es un cambio revolucionario, pero puede evitar que la gente necesite una aplicación de terceros para hacer lo mismo.

Un desarrollador ha activado el rumoreado sistema de tematización basado en fondos de pantalla de Android 12. Esta función, que se rumoreó inicialmente a finales de enero, utiliza el color predominante del fondo de pantalla para establecer el tono de los elementos del sistema. Por ejemplo, si se aplica un fondo de pantalla de color naranja bokeh, los elementos de la interfaz de usuario adoptarán un tono melocotón. Las capturas de pantalla sugieren que los colores se aplican a la sombra de notificación de Android 12, a los menús de configuración y a la pantalla de bloqueo.

No está claro si esta característica llegará al corte final de Android 12, pero parece bastante avanzada y bien desarrollada para que Google la deje caer. Dicho esto, Google ocultó la función por una razón. Aunque la función está presente en Android 12 DP1, no se sabe si llegará a la versión final. En particular, las capturas de pantalla también carecen de otros ajustes rumoreados en la interfaz de usuario de Android 12, como la sección de conversación y los iconos en forma de ardilla.


Los días del JPEG como formato de imagen comprimido de facto en el móvil están contados. Android 12 introduce la compatibilidad con AVIF, un formato de imagen que promete mejorar la calidad de las imágenes en comparación con JPEG sin la penalización de un mayor tamaño de los archivos. El formato utiliza el códec de vídeo de código abierto AV1, que se introdujo por primera vez en Android 10.

El sistema de notificaciones de Android 12 se rediseñará para mejorar la estética, la usabilidad y la funcionalidad. Google está retocando el cajón y los controles y refrescando las transiciones y las animaciones.

En Android 12, Google quiere que los toques de notificación lleven a los usuarios directamente a la propia aplicación. La compañía también está "retrasando la visualización de algunas notificaciones de servicios en primer plano hasta 10 segundos", lo que dará a las tareas cortas una breve ventana para completar antes de hacer ping al usuario.

Actualizaciones de Android 12 a través de Google Play.

El tiempo de ejecución de Android se añadirá a Project Mainline, el programa de actualizaciones del sistema de Google Play. Esto permitirá a la firma empujar las actualizaciones clave a ART y otros servicios esenciales de Android 12 a través de Google Play, negando la necesidad de actualizaciones completas del sistema para ajustar estas facetas. Google también señala que en un futuro próximo se enviarán más actualizaciones de módulos a través de Project Mainline, incluidas las mejoras de transcodificación antes mencionadas.

Servicios en primer plano.

En Android 12, Google bloqueará las aplicaciones en segundo plano para que no puedan lanzar servicios en primer plano. En su lugar, un nuevo trabajo acelerado en el JobScheduler de Android permitirá a los desarrolladores elevar la prioridad del proceso para sus aplicaciones.

Mejoras en el rendimiento de la variabilidad del sistema.

Google está mejorando la latencia y la distribución de la carga de trabajo de Android 12, lo que debería producir mejoras de rendimiento en los procesos clave del sistema.

Optimizaciones para dispositivos con pantallas más grandes.

Google por fin se está tomando más en serio las tabletas, los plegables y los televisores. La vista previa para desarrolladores de Android 12 también estará disponible para Android TV.