Facebook anunció que ha cambiado el nombre de su empresa por el de Meta.

El cambio de nombre se anunció en la conferencia de realidad virtual y aumentada Facebook Connect. El nuevo nombre refleja las crecientes ambiciones de la empresa más allá de las redes sociales. Facebook, ahora conocido como Meta, ha adoptado el nuevo apodo, basado en el término de ciencia ficción metaverso, para describir su visión de trabajar y jugar en un mundo virtual.

"Hoy en día se nos considera una empresa de medios sociales, pero en nuestro ADN somos una empresa que construye tecnología para conectar a la gente, y el metaverso es la próxima frontera, al igual que las redes sociales lo eran cuando empezamos", dijo el director general de Meta, Mark Zuckerberg.

La empresa también cambiará su indicador bursátil de FB a MVRS, con efecto a partir del 1 de diciembre, dijo la empresa en el anuncio de su cambio de nombre.

El precio de las acciones de Meta subió más de un 3% el jueves.

En julio, la empresa anunció la formación de un equipo que trabajaría en el metaverso. Dos meses más tarde, la compañía dijo que elevaría a Andrew "Boz" Bosworth, que actualmente es el jefe de la división de hardware de la compañía, al papel de director de tecnología en 2022. Y en sus resultados del tercer trimestre, el lunes, la empresa anunció que separará Reality Labs, su división de hardware, en su propio segmento de información, a partir del cuarto trimestre.

"Nuestra esperanza es que, en la próxima década, el metaverso llegue a mil millones de personas, albergue cientos de miles de millones de dólares de comercio digital y dé trabajo a millones de creadores y desarrolladores", escribió Zuckerberg en una carta el jueves.

En los últimos años, la empresa ha intensificado sus esfuerzos en materia de hardware, presentando una línea de dispositivos de videollamada Portal, lanzando las gafas Ray-Ban Stories y desplegando varias versiones de los auriculares de realidad virtual Oculus. La empresa ha indicado que la realidad aumentada y virtual será una parte clave de su estrategia en los próximos años.

La compañía también dijo esta semana que gastaría unos 10.000 millones de dólares durante el próximo año en el desarrollo de las tecnologías necesarias para construir el metaverso.

Zuckerberg también hizo una demostración de las ambiciones de la empresa para el metaverso.

La demostración consistió en una animación tipo Pixar del software que la empresa espera construir algún día. La demostración incluía a los usuarios que se encontraban en el espacio como versiones de sí mismos en forma de dibujos animados o como personajes fantásticos, como un robot, que representaban a sus seres virtuales.

Zuckerberg dijo que mucho de esto está muy lejos, pero que la empresa está empezando a trabajar en ello. Los elementos del metaverso podrían convertirse en la corriente principal en cinco o diez años, predijo Zuckerberg. La empresa espera "invertir muchos miles de millones de dólares durante años antes de que el metaverso alcance la escala", añadió Zuckerberg.

"Creemos que el metaverso será el sucesor de la Internet móvil", dijo Zuckerberg.

Además, Meta anunció un nuevo casco de realidad virtual denominado Proyecto Cambria. El dispositivo será un producto de gama alta disponible en el "extremo superior del espectro de precios" que saldrá a la venta el próximo año, dijo Zuckerberg.

Meta también ha anunciado el nombre en clave de sus primeras gafas inteligentes con capacidad de RA: Project Nazare. La empresa no dijo cuándo saldrán a la venta las gafas. Zuckerberg dijo que "todavía tenemos un camino que recorrer con Nazare, pero estamos haciendo un buen progreso".

El cambio de marca también se produce después de que la empresa haya tenido que hacer frente a un aluvión de noticias durante el último mes. Éstas han surgido de Frances Haugen, una ex empleada convertida en denunciante que ha hecho públicos un montón de documentos internos de la empresa a medios de comunicación, legisladores y reguladores.

Los informes muestran que la empresa es consciente de muchos de los daños que causan sus aplicaciones y servicios, pero no rectifica los problemas o se esfuerza por resolverlos. Se espera que se compartan más documentos a diario en las próximas semanas.