ir al contenido

El Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm se anuncia de forma oficial

El Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm se anuncia de forma oficial. Aquí te contamos todos los detalles.

Ha sido una montaña rusa para Qualcomm. A pesar de un lanzamiento prometedor que impulsó algunos de nuestros smartphones favoritos del año, el Snapdragon 8 Gen 1 se lanzó con críticas mediocres. Los dispositivos equipados con el primer conjunto de chips como parte de un cambio de imagen masivo planificado, sufrieron sobrecalentamiento, ralentización bajo un uso intensivo y una duración de la batería mediocre. Sin embargo, la compañía encontró el éxito en la segunda mitad del año, impulsada por algunos excelentes procesadores de gama media y, sobre todo por el lanzamiento del Snapdragon 8+ Gen 1.

Con esos problemas de calentamiento aparentemente en el espejo retrovisor, por no mencionar la excelente duración de la batería del puñado de dispositivos que llevan el chip fabricado por TSMC, Qualcomm es libre de pasar a su primer lanzamiento de segunda generación bajo su marca actual. El Snapdragon 8 Gen 2 ya está aquí, de nuevo fabricado por TSMC como un chip de 4nm. Y aunque pueda sonar aburrido a primera vista, se basa en sus predecesores en algunos aspectos realmente interesantes que podrían hacer que la gama de buques insignia del próximo año sea una de las más fiables y duraderas.

Hablando de competir con MediaTek, Qualcomm se une a la carrera hacia el trazado de rayos por hardware. La GPU Adreno del Snapdragon 8 Gen 2 presenta un rendimiento un 25 por ciento superior al del chip del año pasado, junto con un aumento de la eficiencia del 40 por ciento. Se trata de cifras impresionantes que deberían ayudar a Qualcomm a evitar los problemas de ralentización de la Gen 1.

En cuanto al trazado de rayos, habrá que esperar a ver cómo aprovechan los desarrolladores de móviles las mejoras en iluminación y efectos. Aunque el panorama de los juegos para móviles sigue dominado principalmente por los juegos gratuitos como Candy Crush, éxitos como League of Legends y Call of Duty: Mobile podrían utilizar esta tecnología para parecerse más a sus homólogos de PC. Y con Tencent como uno de los socios del trazado de rayos, parece aún más probable.

Y oye, esto es Qualcomm, ¿no? Eso significa que un nuevo módem 5G está en el centro del Snapdragon 8 Gen 2, con soporte para DSDA, o Dual-SIM Dual-Active. Dicho esto, la mayoría de los compradores de teléfonos inteligentes son más propensos a emocionarse por la adición de Wi-Fi 7. Se podría decir que estamos en los primeros días de Wi-Fi 6E, lo que puede hacer que el soporte para su sucesor, aún por lanzar, parezca innecesario en el mejor de los casos. Pero como los consumidores siguen conservando sus teléfonos durante tres, cuatro o incluso cinco años, es crucial que esta conectividad sea perfecta. TP-Link acaba de anunciar un router Wi-Fi 7 esta semana, por lo que está claro que la mejora de la tecnología inalámbrica está a la vuelta de la esquina.

Aunque creo que el rendimiento y el aumento de la batería es lo que más preocupa a los aficionados a los teléfonos inteligentes, Qualcomm sigue centrando su atención en la inteligencia artificial. No es ninguna sorpresa: parte de lo que hace que los últimos Pixel sean tan impresionantes es lo increíblemente bien que los chips Tensor de Google pueden manejar la edición de fotos sobre la marcha. El último motor de IA de Qualcomm ofrece un rendimiento hasta 4,35 veces más rápido, lo que permite que utilidades como la traducción multilingüe y la mejora del desenfoque cinematográfico durante la grabación tomen forma.

Asimismo, el Sensing Hub de Snapdragon incluye ahora procesadores duales de IA, todo ello en un esfuerzo por potenciar el reconocimiento de voz y hacer realidad las palabras de despertador personalizadas. Todavía estamos en los primeros días de la IA en los teléfonos inteligentes, y me entusiasma ver que Qualcomm avanza en este sentido para competir con Google, al menos en el frente del hardware. Tendremos que esperar para ver cómo se traducen estas herramientas en funciones reales en futuros dispositivos una vez que los fabricantes y otros desarrolladores se hagan con ellas.

La IA también está afectando a la forma en que Qualcomm piensa en las cámaras. Snapdragon Sight incluye ahora el primer Cognitive ISP de la compañía, una red neuronal potenciada por la IA que trabaja para identificar objetos específicos en el encuadre, optimizando su apariencia en tiempo real. Edificios, plantas, rostros, ropa... casi todo lo que se está fotografiando es compatible. En cuanto al hardware, la impresionante ISOCELL HP3 de 200MP de Samsung está optimizada específicamente para el Snapdragon 8 Gen 2, y Qualcomm también incluye soporte para la grabación de vídeo 8K HDR a 60FPS y, lo que es aún más importante, soporte AV1. La grabación en 8K vuelve a parecer una característica que, aunque no sea necesariamente una ventaja hoy en día, supondrá una gran diferencia dentro de tres, cuatro o incluso cinco años.

Como es lógico, Qualcomm ya está asociada con la gran mayoría de la industria, incluyendo OnePlus, Asus, Motorola y Sony. Samsung está notablemente ausente de la lista, aunque sabemos que las dos compañías ampliaron su asociación a principios de este año. Aunque tendremos que esperar hasta principios del año que viene para ver cómo se beneficia la serie Galaxy S23 de este chip, el nuevo hardware de otros varios socios se lanzará antes de finales de este año.


Más reciente