El Reino Unido inicia una investigación en contra de Apple y Google

El Reino Unido inicia una investigación de mercado sobre el dominio de los móviles de Apple y Google

El Reino Unido inicia una investigación en contra de Apple y Google

El organismo de control de la competencia del Reino Unido ha comenzado su investigación sobre el dominio del mercado de los navegadores móviles de Apple y Google, meses después de haber dicho que estaba considerando una investigación de alto nivel.

La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) anunció el martes que las respuestas a su consulta de junio habían revelado un "apoyo sustancial" a una investigación completa sobre cómo Apple y Google dominan el mercado y cómo Apple restringe el juego en la nube a través de su App Store.

La consulta reveló que el 86% de los encuestados apoya que se analice más a fondo el dominio del mercado por parte de Apple y Google. Los proveedores de navegadores, desarrolladores web y proveedores de servicios de juego en la nube afirmaron que los ecosistemas móviles de los gigantes tecnológicos están perjudicando a sus negocios, frenando la innovación y añadiendo costes innecesarios.

Los comentarios justifican efectivamente las conclusiones de un estudio de un año de duración realizado por la CMA sobre los ecosistemas móviles de Apple y Google, que el organismo regulador calificó de "duopolio efectivo" que permite a las empresas "ejercer un dominio sobre estos mercados." Según la CMA, el 97% de toda la navegación web móvil en el Reino Unido en 2021 ocurrió en navegadores impulsados por el motor del navegador de Apple o de Google, por lo que cualquier restricción puede tener un gran impacto en las experiencias de los usuarios.

"Muchas empresas y desarrolladores web del Reino Unido nos dicen que sienten que están siendo frenados por las restricciones establecidas por Apple y Google", dijo Sarah Cardell, directora ejecutiva interina de la CMA, en un comunicado.

"Tenemos previsto investigar si las preocupaciones que hemos escuchado están justificadas y, en caso afirmativo, identificar medidas para mejorar la competencia y la innovación en estos sectores".

Como parte de la investigación de mercado, que debe terminar en 18 meses, la CMA puede solicitar amplia información a Apple para sacar conclusiones y aplicar soluciones jurídicamente vinculantes, que podrían incluir órdenes que obliguen a Apple a realizar cambios materiales en sus prácticas.

Un portavoz de Apple dijo: "Seguiremos colaborando de forma constructiva con la Autoridad de la Competencia y los Mercados para explicar cómo nuestro enfoque promueve la competencia y la capacidad de elección, garantizando al mismo tiempo la protección de la privacidad y la seguridad de los consumidores."

Por otra parte, la CMA sigue examinando los términos y condiciones de la App Store de Apple en una investigación sobre la ley de competencia que comenzó en marzo de 2021, y el gobierno británico está dotando a su Unidad de Mercados Digitales de poderes legales para sancionar con multas considerables a las empresas que no cumplan sus normas. El Gobierno británico dice que presentará antes de mayo del año que viene una normativa para combatir los abusos anticompetitivos en forma de proyecto de ley de competencia y consumidores de los mercados digitales.