Motorola ha estado haciendo las cosas muy bien últimamente, con lanzamientos como el Motorola G100, o los Motorola Edge que pese a los errores con las pantallas dieron de que hablar. Hablando de la familia edge el día de hoy te muestro a uno de sus miembros siendo este el Motorola edge 20 y su review completo. Uno de los ideales de la marca es principalmente marcar diferencia con la competencia y es por esto que se alejaron de las pantallas con bordes curvos, también muestran interés en portar equipos más ligeros sin perder el toque premium.

Unboxing y primeras impresiones

FICHA TÉCNICA MOTOROLA EDGE 20

DIMENSIONES Y PESO

163 x 76 x 6,99 mm
163 g

PANTALLA

OLED 6,7 pulgadas FullHD+ a 144 Hz
20:9, HDR10+, DCI-P3
Táctil hasta 576 Hz

PROCESADOR

Snapdragon 778

RAM

6 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB

APARTADO FOTOGRÁFICO

CÁMARAS TRASERAS

108 MP (1/1,52", 0,7μm), f/1.9
Tele 8 MP, zoom óptico 3x, f/2.4, OIS
UGA-macro 16 MP (119º), f/2.2

CÁMARA FRONTAL

32 MP, f/2.25

BATERÍA

4.000 mAh
Carga rápida 30 W

SISTEMA OPERATIVO

Android 11

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax
2.4/5/6 GHz
WiFi 6E
Bluetooth 5.2, NFC
GPS, AGPS, LTEPP, SUPL, Glonass, Galileo

OTROS

IP52, 3 micrófonos, dual SIM

El Motorola Edge 20 es posiblemente el mejor equipo de la familia 20. Porque mientras que el Edge 20 Lite lo siento como si fuera un Moto G y el 20 Pro (hmm bueno hablaremos de eso después), el Edge 20 me da una buena sensación. Y es un equipo que te puedo recomendar sin miedo alguno. Posiblemente de mis Motorolas favoritos de todo el año.

El Motorola Edge 20 a mi opinión encuentra un buen balance entre diseño, multimedia, cámara, y rendimiento. Es un buen candidato. Además, consideremos que el equipo es súper súper ligero. Algo que para que el precio me agrada. No estaría esperando completamente unos materiales de construcción muy pesados o premium por el precio. Motorola además añade funciones del Ready For, algo que definitivamente nos da mucho más en nuestro teléfono. Respecto al Ready For, en este review no me iré muy a fondo , si quieres saber más del Ready For ya tenemos un video para eso.

¿Qué te pareció la familia Edge 20 de Motorola? ¿Cual es tu favorito?

Diseño

Tenemos un cuerpo de aluminio y una tapa de plástico. Pero esto no detiene al Edge 20 de seguirse viendo como todo un equipazo. El equipo es muy ligero, pero por más ligero que sea siento que los botones de volumen al igual que de bloqueo están un poco más arriba de lo que deberían. Como bien sabes, la comodidad de un equipo es primordial, y mira que no soy un sujeto muy alto. Botones de bloqueo y volumen están ubicados en la parte derecha del equipo mientras que tenemos el asistente de Google por el lado izquierdo.

Ranura, altavoz, y entrada de carga la veremos en el lado inferior del equipo. Y si, vaya que un sonido estéreo hubiera estado genial. El módulo de cámara sobresale bastante del equipo, y además al ser un teléfono bastante delgado hace que se vea más grande de lo que es.

Desbloqueo

El desbloqueo facial y dactilar del equipo son buenos. Aunque debo de reconocer que me hubiera encantado un desbloqueo dactilar dentro de la pantalla. Este desbloqueo está en formato de botón y aunque esté un tanto más arriba de lo que debería, se accede bien y funciona bien. El desbloqueo facial también lo hace bien. El desbloqueo facial no es el más rápido que probé por el precio, pero de igual forma son unos milisegundos de diferencia.

Pantalla

La pantalla del equipo lo hace bastante bien. Como era de esperarse, este será de los mejores puntos del equipo.

OLED 6,7 pulgadas FullHD+ a 144 Hz

20:9, HDR10+, DCI-P3

Al tener una tasa de refresco que soporta hasta 144Hz, el equipo es capaz de tener esos 144Hz activados todo el tiempo o de dejarlo en automático si no lo quieres bajar a 60Hz. Una  vez que pruebes esos 144Hz, no te vas a querer bajar. El panel OLED nos dará una experiencia muy buena. Los colores que podremos ver serán bastante fuertes. Saturados, vividos, y profundos. El nivel de brillo no me quita el sueño y en cuanto audio la verdad tenemos un sonido bastante bueno.

No siento molestias por acá, y de igual forma dentro de las opciones que Motorola nos da podremos jugar un poco con él en caso que quieras irte directo al ecualizador.

Rendimiento

La capa de personalización es bastante buena, porque mira. Algo que Motorola hace bien en mi opinión es poder combinar una experiencia fluida junto con sus propias opciones. Osea, jugar con una capa de personalización prácticamente pura al igual que agregarle esas funciones que a los Moto Fans nos encanta. Todo dentro de una simple aplicación, para que no se te vaya ninguna función.

Por otro lado, para el día a día el equipo dará una experiencia bastante fluida.

Snapdragon 778

RAM

6 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB

El Qualcomm Snapdragon te podrá abrir cualquier juego. Lo que dependerá serán los gráficos y los cuadros por segundos. Juegos pesados, no será mi mejor opción, pero si eres una persona que juega juegos sencillos, candy crush, clash of clans, angry birds, incluso cod mobile o pubg no tendrás broncas. Este no es completamente un equipo gamer, pero si me atrevo a decirte que podría ser una opción que consideres. Al final del día contamos con una excelente tasa de refresco, asistente de juegos, y un cuerpo muy delgado.

Para el día a día el equipo se comporta bastante bien.

Fotografía

CÁMARAS TRASERAS

108 MP (1/1,52", 0,7μm), f/1.9

Tele 8 MP, zoom óptico 3x, f/2.4, OIS

UGA-macro 16 MP (119º), f/2.2

CÁMARA FRONTAL

32 MP, f/2.25

En el apartado fotográfico, es complicado. Porque mientras no puedo ser muy exigente por el precio, me da buenos resultados. Y de igual forma siento que hay áreas de mejora. Al final del día es solo mi opinión y si para ti es más que suficiente, pero esto es lo que tengo que decir.

En la fotografía principal, el manejo del rango dinámico podría mejorar bastante. Siento que en algunos escenarios tenemos una imagen un tanto simple, con poco color, pero con buen detalle. Mientras que en otras ocasiones tenemos una imagen con no tan buen detalle, pero con un mejor manejo de color. Me gustaría que Motorola empezará a agregar ese toque de Inteligencia Artificial. Esto nos ayudaría bastante en las fotografías de interiores.

Por otro lado, la fotografía frontal hace un buen trabajo. Me gusta como salen las fotos durante el día o con iluminación suficiente.

Cuando hablamos de fotografía nocturna, el equipo sin duda alguna me dejo deseando un poco más. Siento que es una fotografía que un Moto G me daría. La cámara frontal no me da mucho detalle, mientras que la cámara trasera tampoco me sorprende. Simplemente hace un trabajo justo. Habrá algunas imágenes donde no habrá una luz interfiriendo y ayudará a tener un mejor detalle, pero si hay alguna luz por cerca del lente, esto jugará con el detalle de la imagen. El detalle es el principal problema en mi opinión, dado que el color lo siento bien al igual que el brillo.

La batería de 4,000 mAh no será la gran cosa, dado que esta será una batería que está diseñada para el día y ya. En algunos casos me enfrento con incluso tener que cargar el teléfono durante el día. 6 horas de pantalla cuando mucho puede tener.

¿Recomiendo el Edge 20?

Miren, tiene una excelente pantalla, me gusto el diseño, considerando la gama no me molesta que sea tan ligero. Aunque se siente como si tuviera un juguete encima, no es un gama alta entonces no estaba esperando algo premium. El rendimiento no es nada malo, bluetooth, micrófonos, y la misma capa de personalización me funciono bastante bien.  La fotografía no es mala, es buena. Pero tiene algunos detalles que mejorar. La cámara principal de día y lo hace muy bien, como la frontal. De noche las cosas se complican un poco, y en cuanto Macro, ahí fue donde más me fallo.

Por el precio o en general el equipo no sobresale en algo. Es decir, tendrá sus puntos fuertes, pero no veo algo único que humille a la competencia. Podría ser ese Ready For. Podría serlo. Ese es un buen extra. Pero dentro de lo convencional nada que diga “no mames”.

Motorola Edge 20. Buen equipo. Me gusto. Y si estuviera buscando un nuevo Motorola, posiblemente me inclinaría por este.