Twitch es el servicio de transmisión en vivo en donde un nuevo tipo de influencers digitales, conocidos como streamers, ha saltado a la fama, y en donde conectan con audiencias de todo el mundo jugando, compartiendo contenido e interactuando con sus comunidades.
Sin embargo, hay muchos talentos potenciales que aún no han dado el primer paso para crear su propio contenido, probablemente porque no saben por dónde empezar. Por ello, con motivo de Hot Sale 2024, los streamers latinoamericanos Caprimint y Pompeyo4 comparten algunos consejos para construir un set de streaming fantástico y así iniciar tu viaje como creador de contenido.
Pompeyo04 y Caprimint. Fuente: IG
Lo esencial
Dependiendo de lo que juegues, lo ideal es que tengas una PC que procese correctamente la transmisión de video y tus actividades. Es muy desalentador si, en medio de un juego, te sale una pantalla azul o tu computadora se congela, dice Caprimint.
“No es necesario tener todo de última generación, recuerda que tienes las configuraciones de tu lado. Cuando se trata de comenzar a subir la calidad yo me inclino por un buen audio, eres la compañía de muchas personas, por lo que si tienes una habitación bien insonorizada y un micrófono que le saque provecho a tu voz, tu público estará muy contento”, aconseja Caprimint.
Además, ¡tu estilo debe quedar reflejado! La primera impresión es fundamental para que más personas se unan a tu comunidad, afirma la streamer, así que invertir en decoración tanto física como gráfica podría generar interés para conocerte mejor, crear una identidad en la comunidad y fungir como invitación para que se queden contigo.
“Si tienes una cámara en tus transmisiones en vivo, te recomiendo mucho tener un fondo llamativo. Si es tu habitación, decórala con objetos o cosas de tu juego favorito, ponle luces LED y haz algunos arreglos. A la gente le gusta ver streamers con cámaras, especialmente si sus fondos son llamativos y divertidos. Incluso si no puedes invertir mucho en tu fondo, puedes usar un croma para poner un fondo artificial en tu stream. ¡Sé creativo!”, comparte Pompeyo4.
Asegúrate de estar cómodo
Cuanto más cómodo te sientas en el lugar de transmisión, mejor será tu desempeño. Asegúrate de tener tus periféricos favoritos y una buena silla. Es una inversión necesaria teniendo en cuenta que muchos streamers horas y horas en vivo, afirma Caprimint.
Por otro lado, si eres un streamer de juegos móviles, Pompeyo4 te recomienda un soporte tipo brazo donde puedas colocar tu tablet o celular, similar a los de los micrófonos de alta gama. Estos soportes te permitirán jugar con las dos manos libres y te ayudarán a descansar un poco los brazos. Hay opciones muy económicas que simplemente pegas a tu escritorio y ¡listo!
¡Hagámoslo HD!
Para este punto, pasar de una webcam a una cámara más profesional conectada a la PC le dará a tu público una mejor calidad de tu imagen personal y de tu entorno, si así lo deseas.
“Para mi no es lo más importante pero si marcará la diferencia. Recuerda que es una inversión grande, así que una opción más óptima y económica puede ser invertir en buena iluminación en caso de que pasar de webcam a camara “común” escape mucho de tu presupuesto”, afirma Caprimint
Por otro lado, Pompeyo4 recomienda, si eres un jugador profesional o simplemente un muy buen jugador, poner una “hand cam” o “cámara de manos” en tu transmisión, especialmente si juegas títulos de disparos o títulos donde se requiere mucha habilidad.
“Esto llama mucho la atención a la gente, y podría darte el boost para atraer a más público a tus directos, ya que es muy divertido ver como los mejores jugadores juegan un shooter mobile con los 10 dedos, por ejemplo”, explica el streamer.
Transmisión móvil de alta calidad
Pompeyo4 admite que crear una configuración para juegos móviles puede ser muy complicado, ya que requieren un teléfono celular o una tableta para jugar el título que transmitirás. Según el experto, muchos de los streamers del ámbito móvil tienen un defecto común: la calidad de sus directos. Es muy importante tener en cuenta que la calidad del juego no depende de lo buena que sea tu PC, sino de tus herramientas de streaming de juegos móviles.
“Mucha gente opta por usar programas para transmitir su celular/tablet de forma inalámbrica, pero esto muchas veces resulta en lag o mala calidad del stream. Para que estos programas se vean fluidos, sin fallas de calidad o tirones, yo le recomiendo a los streamers que se descarguen ApowerMirror (Android) o AirServer (iOS). Estos programas son los que yo uso para transmitir mediante el wifi local mis partidas de Clash Royale”, comparte Pompeyo04
Lo único que hay que tomar en cuenta, es que estos programas usan la velocidad local de tu Router, así que podrían funcionar mal si tienes un router muy antiguo o si tu router está lejos de tu setup. También es recomendable usar una capturadora como las de Elgato, aunque Pompeyo4 solo lo recomendaría a streamers más avanzados, ya que el precio de estas capturadoras es bastante alto, aunque garantizan una calidad muy buena.