Hace un par de semanas cuando Xiaomi celebró su Mi-Festival me mando uno para probarlo. Al principio dije ¿A caray, un Redmi Note 9? Después yo dije, espera. “Aquí tenemos la oportunidad de poner a prueba un equipo que no pasa de los 5,000 MXN para ver que tan digno es de ser comprado para este 2021”.

FICHA TÉCNICA XIAOMI REDMI NOTE 9

PANTALLA

IPS LCD de 6.53 pulgadas FullHD+

Agujero en pantalla, aspecto de imagen 19.5:9

Gorilla Glass 5

PROCESADOR

MediaTek Helio G85

MEMORIA RAM
3 GB

ALMACENAMIENTO

Versiones de 64 y 128 GB de almacenamiento.

SISTEMA OPERATIVO

Android 10 con MIUI 11

APARTADO FOTOGRÁFICO

Cámaras traseras

Cuádruple: 48 megapixeles principal

8 megapixeles ultra gran angular con campo de visión de 118°

2 megapixeles macro para tomas desde 10 hasta 2 cm

2 megapixeles para profundidad

Cámara delantera

13 megapixeles

Batería

5,020 mAh, carga rápida de 18W por USB Tipo C

OTROS

Sensor de huellas trasero, jack 3.5 mm de audio, puerto infrarrojo, Bluetooth 5.0

Diseño.

El diseño es completamente plástico pero ojo. No ese ese plástico que veríamos en equipos gama de entrada que otras marcas pueden traer. Se que podría sonar irónico pero este plástico es un poco “premium”. No se ve del todo mal. El módulo de cámaras definitivamente no es lo más reciente, ya se ve algo viejo. Sin embargo sigue haciendo el trabajo, considerando que tiene 4 cámaras. El desbloqueo dactilar lo tenemos ahí abajito del módulo de cámaras.

Pantalla.

La pantalla de este equipo, como es de esperarse, es una IPS LCD. Esta es FullHd+ y tiene como dimensión, 6,53”. El brillo es de 450 Nits, por lo tanto lo considero simplemente decente. Va de acuerdo al precio, aunque por unos pesitos más pudieras tener una mejor pantalla. Ojo, este equipo viene con Gorilla Glass 5 por lo tanto tenemos esa protección al momento de rayaduras y uno que otro golpe. Los ángulos de visión por supuesto que pasan para darte una buena experiencia (considerando el precio) de multimedia. Los altavoces no son muy fuertes y por obvias razones tampoco tenemos un sonido extraordinario. Sin embargo, por el precio no me puedo quejar.

En la parte superior tenemos la cámara frontal en estilo hole punch notch. Como es bien conocido , este tipo de pantallas producen un poco de sombras que se alcanzan a ver principalmente en colores claros. Los bordes de la pantalla están ligeramente delgados. Tenemos opciones de personalizar un poco la reproduccion de color de la pantalla. Si me preguntas, lla siento bien equilibrada.

Capa de personalización.

Si nunca has tenido un Xiaomi, la capa de personalización es bastante completa. Me atrevo a decir que a pesar de estar llena de funciones esta no genera gran retraso en el rendimiento. En realidad, Xiaomi nunca ha tenido esta fama de tener equipos lentos. Al no ser Android stock, nos encontraremos con un par de amenidades. Desde la interfaz de la cámara, hasta esos pequeños ajustes, o opciones de juego y rendimiento. Desde el botón de multitarea tendremos atajos directos a una limpieza profunda, análisis de seguridad, limpiador, o el administrador de aplicaciones.


Rendimiento

El apartado del rendimiento, fue óptimo para el día a día. Si estás buscando un equipo para darle al gaming, consideras que este teléfono viene con un Helio G85. Que no está del todo mal, pero no es mi primera opción para darle duro al juego. El erquipo viene con 3GB de RAM y 64 de ROM. En su mayor parte del tiempoe l equipo va fluido. Pero hay momentos en donde si se sienten tirones de lag. Nada abrumador, pero en apliaciones como Facebook, cambiar de multitarea, tomar una foto y querer mandarla por whats app, y una que otra animación de vez en cuando. Nada horrible, pero tampoco se le puede exigir tanto a este equipo. Incluso, en juegos como PUBG o Cod Mobile podemos sentir que se caliente rápido el equipo porque evidentemente no está diseñado para esto.

Fotografía

El apartado de fotografía no es nada sorprendente, pero hacen el trabajo. Este teléfono definitivamente no está diseñado para aquella persona que busca la mejor fotografía por el precio.  Equipos más actuales te podrán dar mejores resultados, sin embargo la fotografía del Redmi Note 9 está lejos de ser obsoleta. Si me preguntas, sus problemas más grandes son los niveles de contraste y saturación. Las imágenes obtenidas están un tanto alejadas de la realidad. El nivel de detalle será bueno solamente cuando tenemos fotografías con buena iluminación. Recordemos que solo tenemos 2 aumentos, dado que no tenemos un teleobjetivo. El zoom será completamente digital. Las selfies me dejan un tanto que desear nitidez y ruido.

Mi conclusión es simple, si eres un Fan de Xiaomi y tienes tal vez un Redmi Note 7 u 8 y no quieres gastar mucho esta opcion te podra interesar. De igual forma si estás buscando un teléfono, y tu limite no supera los 4,600 MXN , a este chiquitín le deberías de echar un ojo.