Cinco mitos del 5G destruidos

Ismael Rivas, vicepresidente de Ventas de Telecomunicaciones en Oracle América Latina destruye los cinco principales mitos en torno al 5G y lo que se puede esperar, de forma realista, en un futuro cercano.

Cinco mitos del 5G destruidos
Photo by Jack Sloop / Unsplash

Durante años ha habido mucho entusiasmo y expectativa respecto a lo que nos depararía la próxima generación de tecnología móvil, hasta que, por fin, hemos entrado en la era del 5G. Con teléfonos móviles emblemáticos y más dispositivos a disposición que nunca, se dice que el 2022 es el año en que el 5G resultará realmente accesible a gran escala en diferentes partes del mundo.

Ismael Rivas es vicepresidente de Ventas de Telecomunicaciones en Oracle América Latina

Sin embargo, hay mucha desinformación y expectativas infundadas respecto a la realidad de la accesibilidad del 5G y algunos mitos que particularmente se sostienen desde hace un tiempo. Estos son los cinco principales mitos en torno al 5G y lo que podemos esperar, de forma realista, en un futuro cercano.

Todo es 5G Año tras año, CES ha presentado un gadget inteligente más estrafalario que el anterior, lo que puede hacer pensar que todo, desde inodoros a accesorios deportivos, se ejecutará en 5G. Sí, puede que alguien por ahí produzca un par de zapatillas conectadas, pero sin duda esa no será la norma en un futuro cercano. Es mucho más probable que veamos surgir soluciones 5G para problemas específicos del sector, como usar tecnología 5G para impulsar la manufactura inteligente.

El 4G ha muerto Por fin estamos experimentando la accesibilidad 5G en el mercado a escala masiva, pero la transición desde tecnologías de red más antiguas no será tan rápida como algunos sugieren. Es probable que el despliegue sea evolutivo, en vez de revolucionario, lo que significa que los operadores necesitarán admitir varias generaciones de red durante, como mínimo, la próxima década, prolongando así la necesidad de admitir varios protocolos de señalización con la consiguiente interconectividad e interoperabilidad.

Velocidades y datos como jamás hemos visto antes Hemos visto algunas pruebas de velocidad increíbles en las redes 5G que prometen un rápido acceso a cantidades masivas de datos, pero ese no será el estatus quo en todos los lugares a donde lleves tu teléfono celular. La verdad es que, si bien la tecnología puede desde luego alcanzar estas velocidades impresionantes, dicho desempeño se brindará con un enfoque más específico. Con un despliegue gradual de la cobertura de red a lo largo del tiempo y con más

implementaciones de red 5G, veremos cómo esa capacidad se usará para ofrecer experiencias más inmersivas y complejas en lugar de las ofertas convencionales de las anteriores generaciones de red.

El 5G es una actualización para consumidores El 5G no se detendrá en tu teléfono inteligente. En realidad, los beneficios más importantes del 5G radican en la oferta de capacidades que superan todo lo que los consumidores podrían necesitar en sus dispositivos móviles. Algunos de los sectores con los que trabajamos más estrechamente para aprovechar las capacidades del 5G son la ingeniería civil y la gestión de inmuebles, logística, ciudades inteligentes, IoT e incluso el sector de gobiernos estatales y locales. Tomemos por ejemplo el sector de la construcción, en el que la capacidad ultrarrápida, la velocidad y la baja latencia del 5G harán posibles cosas como la impresión 3D a gran escala.

5G es la carrera espacial de esta generación Si bien el mercado de comunicaciones es un espacio altamente competitivo, no es una carrera por la “dominancia mundial del 5G”. Aunque es verdad que 5G será un motor fundamental del crecimiento económico y la transformación industrial por medio de Internet de las Cosas, existe mucho apoyo y colaboración en todo el sector. Muchos se están uniendo para garantizar mejores estándares de conectividad y accesibilidad, más seguros y protegidos, para esta tecnología móvil de próxima generación. Es una de las muchas razones por las que Oracle, por ejemplo, forma parte de asociaciones como Open RAN Policy Coalition, Cloud Native Computing Foundation, TM Forum y GSMA.

La era del 5G ha llegado con mucho para entusiasmarnos, pero, si bien las posibilidades son innumerables, el mundo no cambiará de la noche a la mañana. Los beneficios empezarán a percibirse especialmente en la industria, expandiéndose poco a poco a nuevos ámbitos y generando, en el mediano plazo, innovaciones para los usuarios que de otra forma no hubieran podido existir.

Sólo hay que tener un poco de paciencia…