Astronautas canadienses, más vale que vigilen su comportamiento. Canadá pretende modificar su código penal para permitir el enjuiciamiento de sus astronautas que cometan delitos en la Luna, así como en el viaje hasta allí.

La propuesta estaba enterrada en lo más profundo del proyecto de ley de ejecución del presupuesto federal de Canadá para 2022, presentado a la Cámara de los Comunes el pasado jueves. En esencia, cualquier delito cometido en la Luna o durante un vuelo espacial será tratado como si se hubiera cometido en Canadá.

"Un miembro de la tripulación canadiense que, durante un vuelo espacial, comete un acto u omisión fuera de Canadá que, de haberse cometido en Canadá, constituiría un delito procesable, se considera que ha cometido ese acto u omisión en Canadá", reza la medida incluida en el proyecto de ley C-19.

Continúa explicando que esto incluye los delitos que se cometen "en la superficie de la Luna".

La propuesta de enmienda se produce después de que Canadá se uniera a la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en la firma del proyecto Lunar Gateway, una pequeña estación espacial planeada que navegará alrededor de la Luna en órbita lunar.

Presumiblemente, esto significa que los astronautas canadienses, hasta ahora, podrían haber cometido delitos mientras pasaban su tiempo en la Estación Espacial Internacional (ISS) sin repercusiones legales. Comandante Hadfield, podría haberse librado literalmente (no sólo en la ficción) de un asesinato.

El debate en torno a la anarquía del espacio no es totalmente hipotético. En 2019, la astronauta estadounidense Anne McClain fue acusada de cometer el primer delito espacial de la historia cuando supuestamente utilizó el ordenador de la ISS para acceder a los registros bancarios en línea de su pareja separada.

Posteriormente se comprobó que las acusaciones eran falsas, pero toda la debacle planteó la cuestión de los posibles delitos en el espacio. El profesor Ram S. Jakhu, uno de los principales expertos en derecho espacial internacional de la Universidad McGill de Canadá, describió el asunto como "una importante y urgente llamada de atención" para adoptar nuevas normas jurídicas de derecho extraterritorial.

"Sería lógico e imperativo que dichas normas fueran las mismas para todos los seres humanos que navegan por el espacio, independientemente de que tengan diferentes nacionalidades terrestres. Esto requeriría un pensamiento y un enfoque nuevos e innovadores, totalmente diferentes de las prácticas pasadas y presentes basadas en el enfoque terrestre 'centrado en el Estado o la nación' en la elaboración y aplicación de las leyes espaciales", escribió el profesor Jakhu para Lawyer Monthly.

¿Tú qué opinas? ¿Es momento de tener jurisdicción en otros territorios?