Así sería el teléfono enrollable de Samsung

Se muestran dos diseños diferentes: uno en el que el segmento enrollable sale del lateral y otro en el que se extiende verticalmente desde la parte superior.

Así sería el teléfono enrollable de Samsung

A pesar de todos los experimentos de Samsung con pantallas ampliables que se enrollan, se desplazan y se pliegan, por el momento, la compañía sólo tiene dos opciones disponibles: el Galaxy Z Fold 3 y el Galaxy Z Flip 3. Pero la documentación presentada por la empresa a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la semana pasada indica que eso podría no ser así por mucho tiempo.

Descubierta por primera vez por SamMobile, la solicitud de la OMPI muestra un dispositivo que puede extenderse mediante una sección de pantalla enrollable. Se muestran dos diseños diferentes: uno en el que el segmento enrollable sale del lateral y otro en el que se extiende verticalmente desde la parte superior. En ambos casos, curiosamente, el panel es transparente y el usuario parece poder ajustar su opacidad.

¿Por qué es necesario que la pantalla extendida sea transparente? Bueno, la aplicación menciona específicamente la realidad aumentada (RA) como un caso de uso. Eso tiene sentido: podrías mostrar objetos virtuales sobre el mundo real que te rodea sin tener que usar tu cámara, como en Pokémon Go.

Este sería el diseño de uno de los teléfonos enrollables de Samsung. Imagen obtenida de Sammobile.

Una pantalla opaca o semiopaca también podría ser una forma de permanecer atento al mundo que le rodea, facilitando el envío de mensajes de texto mientras camina.

Quizás una mejor pregunta sea "¿por qué no?". Si es opcional, y puedes eliminar la transparencia por completo a través de los ajustes, es difícil oponerse a esta característica. Y el punto principal de cualquier enrollable, por supuesto, es que te permite tener tanto un dispositivo de pantalla pequeña como uno de pantalla grande en el bolsillo con el tamaño de uno solo.

Si el diseño enrollable es preferible a un panel plegable es algo que se puede debatir, aunque es revelador que mientras que varios dispositivos plegables han llegado a los bolsillos de los consumidores, los enrollables aún no han salido de la fase de concepto. Existía la posibilidad de que LG fuera el primero en lanzar un dispositivo plegable, pero el hecho de que la empresa se haya retirado del mercado de los teléfonos ha acabado con esa posibilidad. Oppo también tenía un concepto de Oppo X 2022 enrollable, pero a pesar de haberse presentado el año pasado, tampoco ha llegado a las tiendas.

Otros rumores indican que éste podría ser el diseño. Imagen obtenida de Letsgo Digital.

La historia de la tecnología está llena de ejemplos de patentes y planes que nunca se convierten en un producto comercial. De todos modos, es interesante que Samsung esté considerando esta posibilidad, sobre todo cuando el teléfono plegable de Apple no llegará hasta 2025.