Apple planea asociarse con Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. para la producción de sus propios módems 5G para futuros iPhones, según un nuevo informe de Nikkei. Se dice que Apple planea utilizar el nodo de proceso de 4nm de TSMC, que todavía no se ha desplegado para ningún producto comercial; el módem se está diseñando y probando aparentemente en 5nm antes de pasar a la producción en masa en 2023 en 4nm.

Se espera que el cambio de Apple a módems de diseño propio se produzca en 2023, y TSMC es el socio natural de fabricación. Qualcomm, que es la empresa dominante en el sector y produce componentes de módem para toda la línea del iPhone 13, dijo recientemente que espera representar sólo el 20% de los pedidos de módems para el iPhone dentro de dos años.

Imagen obtenida de Screenrant. 

Apple compró la división de módems 5G de Intel en 2019, presagiando el eventual cambio. A principios de ese año, Qualcomm y Apple acordaron poner fin a una costosa disputa de patentes de tecnología de módem, y Qualcomm recibió más de 4.000 millones de dólares como parte del acuerdo.

TSMC es el fabricante de todos los procesadores de la serie A del iPhone y de los sistemas en chip M1 para los ordenadores Mac. Según Nikkei, hay cientos de ingenieros de TSMC destinados para trabajar con el equipo de desarrollo de chips de Apple. Los procesadores del iPhone de 2022 utilizarán, al parecer, el proceso de 4nm de TSMC, y se dice que algunos modelos de iPad adoptarán procesadores de 3nm en 2023. Nikkei afirma que el iPhone dará el salto a los 3nm "tan pronto" como el año que viene.