Google introdujo el formato Android App Bundle en mayo de 2018 como parte de su impulso al desarrollo moderno. El estándar se convertirá en el predeterminado para las nuevas aplicaciones publicadas en la Play Store a partir del mes de agosto.

Para llevar estos beneficios a más usuarios y centrarse en una distribución moderna de Android que beneficie a todos los desarrolladores, Google Play comenzará a exigir que las nuevas aplicaciones se publiquen con el Android App Bundle a partir de agosto de 2021. Esto sustituirá al APK como formato de publicación estándar.

Con el paquete de aplicaciones, Google Play tendrá en cuenta las configuraciones de los dispositivos y los idiomas para que lo que se descargue en un teléfono sea más pequeño. Esta optimización significa que las aplicaciones distribuidas en AAB ocupan de media hasta un 15% menos de espacio que los APK universales. Los usuarios se beneficiarán de instalaciones más rápidas y más almacenamiento.

Google afirma que más de un millón de aplicaciones utilizan paquetes de aplicaciones. Esto incluye la mayoría de las 1.000 principales aplicaciones y juegos de la Play Store, como Twitter, Netflix, títulos de Gameloft, Adobe y Duolingo.

Además de la sustitución del APK para las nuevas aplicaciones, los desarrolladores tendrán que sustituir los archivos de expansión de gran tamaño (OBB) por Play Asset o Feature Delivery. Del mismo modo, los paquetes de aplicaciones Android habilitados para Instant sustituyen al ZIP de aplicaciones Instant para distribuir "experiencias instantáneas" nuevas y actualizadas.

Las aplicaciones existentes están exentas, junto con las apps privadas para usuarios empresariales gestionados. De cara al futuro, Play App Signing, una parte clave del proceso AAB aprovechará el APK Signature Scheme v4 para "acceder a las próximas características de rendimiento disponibles en los dispositivos más nuevos."