Amazon ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía de cine y televisión MGM por 8.450 millones de dólares, según han anunciado hoy las empresas. Es una adquisición importante para el gigante del comercio electrónico, y significa que será dueño de una biblioteca de contenido que, según se informa, consiste en alrededor de 4.000 películas y 17.000 horas de televisión. Es probable que la adquisición ayude a Amazon a atraer a más suscriptores de Prime, ya que su servicio Prime Video compite con Netflix y Disney Plus.

MGM es quizás más notable por ser el estudio de Hollywood detrás de las franquicias de James Bond y Rocky, pero su biblioteca abarca toda la gama de películas clásicas como 12 Angry Men a programas de televisión modernos como The Handmaid's Tale y Vikings. La biblioteca de MGM también incluye programas de televisión sin guión como Shark Tank.  Amazon dice que la adquisición "proporcionará a los clientes un mayor acceso" a las obras de MGM y "potenciará" al estudio para que continúe con su "gran narrativa".

"El verdadero valor financiero detrás de este acuerdo es el tesoro de IP en el catálogo profundo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM"
  • dijo Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios, en un comunicado.
"Es muy emocionante y ofrece muchas oportunidades para contar historias de alta calidad".

El negocio de medios de Amazon ha sido hasta ahora una parte relativamente pequeña de su imperio general, aunque sigue gastando miles de millones en contenido cada año. Una parte sustancial de los suscriptores de Prime hace uso del streaming gratuito de Prime Video incluido. De los más de 200 millones de personas en todo el mundo que están suscritas a Amazon Prime, más de 175 millones hicieron streaming de vídeo el año pasado. La incorporación de miles de películas y programas de televisión más podría suponer un impulso para ambas cifras.

Los informes sobre la posible adquisición de MGM por parte de Amazon surgieron por primera vez a mediados de mayo. El medio Variety informó de que el acuerdo estaba siendo negociado por Hopkins. El Wall Street Journal informó el 24 de mayo de que Amazon estaba cerca de llegar a un acuerdo para comprar MGM.

En la actualidad, MGM es propiedad de un conjunto de empresas de capital de riesgo, entre las que se encuentran Anchorage Capital Group, Highland Capital Management y Solus Alternative Asset Management. Los informes de que MGM estaba a la venta surgieron el pasado mes de diciembre.

La venta de MGM se produce en un periodo de consolidación de Hollywood, en el que las empresas intentan reforzar sus bibliotecas de contenidos para competir con Netflix y Disney. Recientemente, AT&T ha escindido su negocio de medios de comunicación WarnerMedia para fusionarlo con la empresa de televisión Discovery, creando así la segunda mayor empresa de medios de comunicación del mundo por ingresos, aparte de Disney. Ambas empresas tienen sus propios servicios de streaming (HBO Max y Discovery Plus), lo que plantea la posibilidad de que se combinen en un único servicio más importante.