Apple se está preparando para lanzar iOS 15 a finales de este año. La compañía planea desplegarlo en varios de sus dispositivos, remontándose hasta el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus. Esto convertirá a Apple en el único fabricante de smartphones que ofrece siete años de actualizaciones de software para sus dispositivos. Se trata de una hazaña notable, teniendo en cuenta que solo un par de fabricantes de equipos originales del lado de Android prometen tres años de actualizaciones del sistema operativo y cuatro años de actualizaciones de seguridad. Para colmar esta laguna, la UE propuso a principios de este año una nueva ley que obligaría a todos los OEM de teléfonos inteligentes a ofrecer hasta cinco años de actualizaciones de seguridad para sus dispositivos y a suministrar recambios a un precio razonable durante el mismo periodo.

Aunque las nuevas leyes de la UE sobre el derecho a la reparación aún no han entrado en vigor, el Gobierno Federal alemán ha anunciado ahora sus planes de ampliar el plazo de asistencia técnica en dos años. Un portavoz del Ministerio Federal de Economía de Alemania ha declarado recientemente (vía Heise Online) que el organismo gubernamental tiene previsto aplicar normas más estrictas que obliguen a los fabricantes de equipos originales a suministrar piezas de recambio y actualizaciones de software durante siete años. Además, el Gobierno Federal quiere que los OEM publiquen los precios de las piezas de recambio y no los aumenten con el tiempo.

En cuanto a los plazos de entrega de las piezas de recambio, el Gobierno Federal alemán quiere aplicar normas estrictas para garantizar que los OEM entreguen las piezas lo antes posible. Argumenta que un tiempo de reparación prolongado podría obligar a los clientes a optar por un cambio en lugar de una reparación, lo que anularía el objetivo de la nueva normativa. Como parte de sus leyes sobre el derecho a la reparación, la UE prevé un plazo máximo de entrega de cinco días laborables. El Gobierno Federal alemán aún no ha fijado un plazo de entrega.

¿Estamos ante la presencia de una nueva práctica? Si bien es cierto pocos fabricantes nos dan la opción de tener varios años de actualizaciones, es interesante ver como hay interés por prolongar la vida útil de los equipos.