Una de las funciones mas importantes de ser un usuario de Android es la facilidad de personalizar y utilizar las aplicaciones que mejor uso y resultados nos ofrezcan al momento de la ejecución, dentro de estos se requieren algunos permisos como almacenamiento, micrófono, o fotografía, y es que mas de una aplicación pide acceso a esta función del teléfono, comandada por la o las cámaras que tenga nuestro dispositivo.

Supongamos que quieres tomar una fotografía, en la gran variedad de opciones que tienes en tu teléfono te aparecen algunas como Sweet Selfie, Snapseed, Pixlr, Open Camera, Raw, por mencionar algunos ejemplos, sin embargo esta la opción de capturar la fotografía con la cámara que tiene por defecto tu teléfono.

Imagen obtenida de TheOrangeBlog

A partir del lanzamiento de Android 11 las cosas cambiaran, puesto que solamente permitirán el uso del lente principal como opción única y predeterminada, esto lo reporta Android Police, donde eliminan completamente que otros desarolladores obtengan información a través de la captura de imagen. Durante la salida de las Betas de las versiones iniciales de la nueva versión del sistema operativo se reporto como una posible anomalía, puesto que se ha realizado continuamente desde hace ya varias versiones.

Imagen obtenida de Teknofilo.com

Google a través de uno de sus portavoces ya ha salido a desmentir esto, pronunciando lo siguiente:

"Sí, está funcionando como está esperado. Si una aplicación desea utilizar cámaras de terceros para manejar su intent, ellas tienen la opción de configurar un paquete o componente explícito, pensamos que limitarlo es una contrapartida adecuada para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios"

Lo entendible y lo esperado tras estos cambios que daban la libertad de utilizar mas opciones es que Google quiere que sacrifiquemos estos factores a cambio de mas privacidad y es que el sistema operativo Android año con año sufre mas violaciones a la privacidad y a la sensibilidad de los datos de los usuarios, sin embargo este seria uno de los precios a pagar. ¿Se justifica? Si, hasta cierto punto, no obstante parece que la empresa se esta quedando sin ideas innovadoras para ofrecer, no han terminado de explorar la Inteligencia Artificial con la que cuentan sus dispositivos de generaciones pasadas y al parecer esta decisión traerá bastante disgusto por parte de la comunidad.

Imagen obtenida de TheOrangeBlog

Esto también puede servir como incentivo a las marcas para mejorar sus cámaras, o los resultados que deriven de estas, puesto que en muchos casos las personas optan por otras apps desarrolladas por terceros, exponiendo así sus datos y contenido albergado en sus teléfonos, esperemos que esto mejore, o encuentren algún filtro de seguridad, no se limitara el acceso, solo la toma de capturas de pantalla, vídeo y fotografía. ¿Se viene un 2021 apegado a la imagen y contenido fotográfico? Solo el tiempo lo dirá.