Los RPT-02 SOL de adidas son unos auriculares innovadores y sostenibles que no sólo aprovechan un alto porcentaje de materiales reciclados, sino también el poder del sol. Los auriculares con energía solar están diseñados para apoyar la visión de la marca de un futuro más sostenible. En particular, los auriculares que funcionan con luz podrán recargarse con diversas fuentes, incluida la iluminación interior.

En comparación con otros auriculares del mercado que cuentan con tecnología de carga solar, los RPT-02 SOL de adidas se distinguen por un diseño más compacto y ligero que se adapta mejor al entrenamiento.

Mientras que los auriculares inalámbricos se limitan actualmente a ofrecer un número limitado de horas de duración de la batería antes de tener que reponerla, este diseño tiene el potencial de abrir nuevas posibilidades y "tiempo de juego eterno".

Los paneles solares ya han cambiado las reglas del juego para las empresas de servicios públicos a gran escala y para muchas personas con techos sobre sus casas. Ahora, los fabricantes de productos electrónicos recurren a esta tecnología para resolver un problema a menor escala: los auriculares que se quedan sin energía.

La empresa sueca Exeger está impulsando esta tendencia y ha introducido su material de células solares, fino y flexible, en unos auriculares fabricados por la empresa Urbanista, también de Suecia. Capaz de autocargarse con el sol o con la luz interior, este producto de unos 200 dólares promete a los usuarios "un tiempo de reproducción prácticamente infinito" sin necesidad de encontrar un enchufe.

Recientemente, Exeger anunció otra asociación con una filial del gigante deportivo alemán Adidas. Esta empresa, en la que también participa el fabricante de auriculares Zound Industries International AB, licenciatario de Adidas, orienta su oferta más hacia los deportistas que la versión de Urbanista. El producto debería estar a la venta en 2022 y aún no tiene precio.

"Quiero personalizar la energía solar", dijo Giovanni Fili, director ejecutivo de Exeger, en una entrevista telefónica sobre sus objetivos para una tecnología que mucha gente probablemente asocia con sus facturas mensuales de electricidad.

Los auriculares alimentados por Exeger pueden almacenar suficiente energía durante una hora bajo el sol para permitir tres horas de juego, según el director general. Un día nublado limitaría esa duración a dos horas. Incluso en ambientes poco iluminados, las baterías de los auriculares seguirían recargándose lentamente. Sin duda una idea con visión y futuro, veremos como funciona en la ejecución.